Solomillos de ternera a la plancha. Receta paso a paso



Es una receta que no entraña mucha dificultad  a simple vista, supuestamente se realiza la pieza de solomillo a la plancha sin más. Pero la dificultad viene a la hora de darle el punto deseado, sea este "al punto", "hecho" o "muy hecho". 

La pieza de carne en cuestión, proviene de la parte lumbar situada entre las costillas inferiores y la columna vertebral del animal, sobre los riñones y debajo del lomo bajo, por esto su nombre: So-Lomillo.

Puedes encontrarla tanto de vacuno como de porcino, en este caso, es de ternera pero el procedimiento es básicamente el mismo. Os aconsejo que la acompañéis con un buen vino tinto.


INGREDIENTES  [20 minutos    3 Personas] :


  • 1/2 kg, de solomillo de ternera
  • Aceite de oliva virgen
  • Sal gorda   


ELABORACIÓN DE LOS SOLOMILLOS: 


01. Podemos obtener los filetes del solomillo de dos formas:  una es pidiendo a nuestro carnicero que lo corte a una medida determinada y la otra sería cortarlos nosotros mismos si disponemos de los cuchillos y la habilidad adecuada al grosor que mas nos guste, aconsejo que no sean muy finos ya que se tostarían demasiado, entre 3 y 4 centímetros estaría bien. 

02. Encendemos la plancha y vertemos un chorrito de aceite, cuando este caliente colocamos los solomillos, en este punto los dejamos entre 5-7 minutos aproximadamente por esa cara pero dependerá del grosor del filete y del gusto de cada uno.

03. Una vez hechos por esa cara les damos la vuelta y les echamos un poquito de sal gorda, siempre en este paso y nunca cuando esté el filete crudo pues se deshidrataría y eso no queremos que ocurra, queremos que la carne mantenga todo su jugo. 

04. Ahora el tiempo de los solomillos en la plancha dependerá de cómo nos guste la carne: poco hecha, al punto o muy hecha.

 
Cargando...