Cocido madrileño. Receta tradicional y clásica española

Cocido madrileño Receta tradicional clásica española
Cocido madrileño

Cocido madrileño

El cocido madrileño es una receta más sencilla de lo que parece elaborada a base de guiso de fideos, garbanzos como ingredientes protagonistas, y como secundarios, la carne, el chorizo, tocino, punta de jamón.. Otro guiso muy apetecible que no puedes dejar escapar son las judías blancas con chorizo, las judías pintas o las lentejas verdura y carne.

Como puedes ver, es un plato contundente pero a pesar de ello, se suela incluso los días más calurosos en Castilla, eso sí, este plato va seguido de una buena siesta para terminar de completar la tradición española.

Además, puedes aprovechar que cocinas este plato en olla para hacerlo de forma abundante, guardarlo en tarteras y congelarlo para futuras ocasiones.


INGREDIENTES [4 personas]:


  • 500 gramos de carne para guisar
  • 300 gramos de morcillo de ternera
  • 150 gramos de chorizo para guisar
  • 2 puntas de jamón serrano
  • 1/4 kg. de pollo
  • 200 gramos de fideos o arroz (según te guste la sopa)
  • 1 zanahoria
  • 1 patata
  • abundante agua para cocer
  • sal
  • Opcional: 1 puerro  •  1 morcilla   


ELABORACIÓN DEL COCIDO MADRILEÑO


  1. La noche anterior debemos dejamos en remojo los garbanzos con agua fría y sal.
  2. Llenamos la olla de agua fría hasta la mitad, añadimos todas las carnes, las puntas previamente lavadas y un puñado de sal. En un plato plato colocamos el chorizo y lo calentamos en el microondas 1 minuto con el fin de eliminar el exceso de grasa y lo añadimos a la olla. Ponemos todo a calentar.
  3. Cuando empieza a cocer, elimina la espuma que se forma con el cazo.
  4. Una vez que empiece el agua a hervir añadimos los garbanzos (no en el agua fría porque sino se despellejan), la zanahoria, la patata y el puerro. Dejamos que se cueza lentamente hasta que los garbanzos estén blandos, el tiempo de cocción será de unas 4 horas aproximadamente con la olla normal pero si dispones de olla express el tiempo será de unos 30 minutos aproximadamente.
  5. Ahora toca sacar el caldo de la olla y ponerlo en una cacerola aparte, ello lo realizaremos con el cazo y colando dicho caldo antes de caer sobre la cazuela. Sí te gusta echarle morcilla ahora es el momento, colocarías un poco de caldo en un cacito y la cueces aparte ya que si haces en la olla corres el riesgo de que toda la comida sepa a morcilla.
  6. Preparamos el caldo, ello depende de cómo nos guste la sopa, si es de arroz, lo añades junto con ajo picadito y lo dejamos cocer unos 15 minutos. Si por el contrario te gusta más la sopa de fideos finos los añades y los dejas cocer 5 minutos y para los fideos gruesos 15 minutos, al gusto.
  7. Sacamos la carne y la colocamos en un plato aparte y los garbanzos en otra fuente.


ANOTACIONES Y CONSEJOS


Puedes servir los garbanzos en un plato aparte de la sopa o conjunta, si optas por servirlos de forma separada, te aconsejo los acompañes de un chorrito de aceite virgen.

Al tomar la sopa, puedes tomarla con una guindilla guindilla en vinagre o incluso con cebolla cruda, dando un mordisco a la misma cada vez que nos llevemos una cucharada de sopa caliente a la boca, es increíble el sabor.

Es un plato ideal para acompañar con una ensalada. Espero que os guste !
Recetas de Cocina Casera, Actualizado en: 22:06