Calamares en su Tinta caseros. Receta fácil

Calamares en su Tinta caseros. Receta fácil

Valoraciones

Calamares en su tinta

Hoy os traemos un clásico de la gastronomía de diversas regiones españolas, se trata de los calamares en su tinta, un plato elaborado con trozos de calamar y diversas verduras que varían según los gustos de cada cocinero. Lo que no puede faltar en este plato es la tinta que le confiere su distintivo color negro. En nuestro recetario podéis encontrar otras versiones de este tradicional plato, así como muchas otras recetas elaboradas con calamares, de entre las que os recomendamos, especialmente, los calamares rellenos.

El calamar es un alimento con grandes cualidades nutricionales muy utilizado en la gastronomía de gran número de países. Podemos prepararlo de diversas maneras; a la plancha, guisado, frito, relleno, en arroces, marinados, sopas, y un largo etcétera.

Para la receta de hoy, os aconsejamos que intentéis comprar calamares frescos de buen tamaño, de este modo podréis aprovechar la tinta de su interior. En los ejemplares más pequeños es complicado extraer el saco de tinta intacto. Sea como sea, os recomendamos que los compréis enteros y los limpiéis en casa. Si nunca lo habéis hecho, os invitamos a que miréis nuestra entrada sobre cómo limpiar un calamar, donde encontraréis un detallado vídeo que recoge todo el proceso.

A pesar de que el aspecto de este plato es poco vistoso, os animamos a que le deis una oportunidad ya que estamos seguros de que su sabor y aroma os van a sorprender muy gratamente.

Vídeo de la Receta

Ingredientes para los Calamares en su Tinta caseros Para 2 personas

  • Calamares – 500 gramos
  • Cebolla – 275 gramos
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Pimiento verde – 60 gramos
  • Vino blanco – 150 mililitros
  • Agua – 70 mililitros
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes
  • Tinta de calamar – 1/2 cucharada pequeña
  • Sal – al gusto

Cómo hacer la receta de Calamares en su tinta caseros

  1. En primer lugar, quitamos la piel a los dientes de ajo y los picamos finamente.
  2. Cortamos la cebolla por la mitad, la pelamos y la picamos también finamente.
  3. Quitamos las semillas al pimiento y lo picamos del mismo tamaño que la cebolla.
  4. Calentamos aceite de oliva en una cacerola y añadimos los tres ingredientes que acabamos de procesar. Ponemos una pizca de sal y cocinamos, a fuego medio, para que se vayan ablandando.
  5. Cuando las verduras estén tiernas, vertemos el vino blanco y seguimos cocinando hasta que se evapore.
  6. En ese momento, incorporamos los calamares enteros y rehogamos durante 5 minutos.
  7. Seguidamente, ponemos la tinta de calamar y el agua. Cocinamos, a fuego medio, durante un tiempo aproximado de 25 minutos o hasta que los calamares estén tiernos. El tiempo de cocción va a depender del tamaño de los calamares.
  8. Pasado el tiempo de cocción, retiramos los calamares y trituramos la salsa con la ayuda de la batidora eléctrica. Para facilitar el triturado, podemos pasar la salsa al vaso de la batidora.
  9. Cortamos los calamares en aros y los ponemos de nuevo en la cacerola junto con la salsa. Cocinamos durante 3 ó 4 minutos más y retiramos del fuego. Servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

Cocinar los calamares enteros nos permite retirarlos fácilmente para poder triturar la salsa.

Si compráis calamares de porte grande podréis aprovechar el saco de tinta que tienen en su interior, si son pequeños, o si el saco de tinta está roto, podéis comprar tinta envasada. Si no la encontráis de calamar sirve igualmente la de sepia.

Os sugerimos que acompañéis este sabroso guiso con un poco de arroz cocido. Os invitamos a que echéis un vistazo a nuestra entrada sobre cómo cocer arroz.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Calamares en su Tinta caseros. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube