Cómo limpiar un calamar o volador. Pasos con fotos



En este artículo os explico cómo limpiar un calamar, también os servirá para limpiar el pez volador o los chipirones pues tienen características similares. El calamar recibe su nombre debido a su "hueso" calcáreo (también llamado Pluma o concha interna), hay dos subórdenes entre las que se encuentra el calamar gigante, estos pueden llegar a medir hasta 14 metros de longitud aunque se han encontrado mayores, imaginaros que aros de calamar rebozados saldrían!!

Con este alimento puedes preparar como ya he comentado aros de calamar rebozados, calamar en su tinta, trocearlo para paellas... un sinfín de variedad de platos. Ahora os desglosaré el proceso por pasos con sus correspondientes fotografías pero antes os dejo una imagen de las partes en que se compone para que os hagáis mejor una idea de lo que vamos a retirar. 



Foto de www.galeon.com

PASOS PARA LIMPIAR EL CALAMAR: 

01. Separamos los tentáculos del calamar, tirando con fuerza de éstos y sosteniendo el cuerpo. También saldrá la "pluma" o "concha interna", si observáis la foto, veréis que se encuentra  entre medias de las dos piezas, es muy fina y transparente en este caso, pues dependerá del tamaño del calamar.

Como curiosidad os diré que las de mayor tamaño se utilizan para que los pájaros limpien sus picos colocándola en las jaulas. 



02. Ahora separamos la "cavidad del manto", es la parte final de los tentáculos que hemos sacado del cuerpo del calamar. Lo haremos sujetando los tentáculos y tirando de esta hacia afuera. La desechamos.



03. A continuación, vamos a proceder a retirar la "mandíbula rádula", esto es la boca del calamar a través de la cual se alimenta y trocea sus piezas. Para ello, como veis en la fotografía, introducimos el dedo por debajo de esta y traspasándolo de lado a lado hacemos presión hacia afuera, saldrá sin mayores dificultades. La desechamos.


04. Cogemos el cuerpo y con unas tijeras o cuchillo hacemos un pequeño corte al comienzo que nos permitirá ir abriendo con las manos el "manto" hasta el final. De aquí retiramos el "estómago" del calamar y lo desechamos.


05. Ya tenemos hecho el despiece, solo queda quitarle la piel del cuerpo. Cogiéndola cuidadosamente con los dedos y tirando como os muestro hasta retirar toda por completo. Será mucho más cómodo hacerlo bajo el chorro del grifo con agua templada. Hacemos lo mismo con los tentáculos.


06. Como resultado nos queda un calamar limpio y listo para cocinar. 




ANOTACIONES Y CONSEJOS: 

Si deseas hacer aros de calamar no debes abrir el cuerpo, tendrás que retirar el "estómago" introduciendo los dedos para retirarlo o dando la vuelta al cuerpo con mucho cuidado para que no se nos rompa. De este modo al cortarlo os quedarán los aros completos. 

Espero que haya servido esta técnica de Cocina Casera

 
Cargando...