Cómo limpiar un Calamar o Volador

Cómo limpiar un Calamar o Volador

¿Nos votas?

15 m
Calorias: 158
Fácil
2 personas

En este artículo os explicamos mediante vídeo y fotos cómo limpiar un calamar o volador, también os servirá para limpiar el pez volador o los chipirones pues tienen características similares. El calamar recibe su nombre debido a su hueso calcáreo (también llamado Pluma o concha interna), hay dos subórdenes entre las que se encuentra el calamar gigante, estos pueden llegar a medir hasta 14 metros de longitud aunque se han encontrado mayores, imaginaros que aros de calamar rebozados saldrían!!

Con este alimento puedes preparar como ya he comentado aros de calamar rebozados, calamar en su tinta, trocearlo para paellas... un sinfín de variedad de platos. Ahora os desglosaré el proceso por pasos con sus correspondientes fotografías pero antes os dejo una imagen de las partes en que se compone para que os hagáis mejor una idea de lo que vamos a retirar.

Si quieres descubrir otra técnica interesante y útil en cocina, descubre cómo limpiar un pimiento paso a paso.

Ingredientes para Cómo limpiar un Calamar o Volador para 2 personas

  • 1 Calamar o pez volador
  • Abundante Agua

Cómo hacer la receta de Cómo limpiar un Calamar o Volador

  1. Separamos los tentáculos del calamar, tirando con fuerza de éstos y sosteniendo el cuerpo. También saldrá la pluma o concha interna, si observáis la foto, veréis que se encuentra entre medias de las dos piezas, es muy fina y transparente en este caso, pues dependerá del tamaño del calamar. Como curiosidad os diré que las de mayor tamaño se utilizan para que los pájaros limpien sus picos colocándola en las jaulas.
  2. Cómo limpiar un Calamar o Volador
  3. Ahora separamos la cavidad del manto, es la parte final de los tentáculos que hemos sacado del cuerpo del calamar. Lo haremos sujetando los tentáculos y tirando de esta hacia afuera. La desechamos.
  4. Ahora separamos la “cavidad del manto”, es la parte final de los tentáculos que hemos sacado del cuerpo del calamar. Lo haremos sujetando los tentáculos y tirando de esta hacia afuera. La desechamos.
  5. Cogemos el cuerpo y con unas tijeras o cuchillo hacemos un pequeño corte al comienzo que nos permitirá ir abriendo con las manos el manto hasta el final. De aquí retiramos el estómago del calamar y lo desechamos.
  6. Cómo limpiar un calamar o volador
  7. Ya tenemos hecho el despiece, solo queda quitarle la piel del cuerpo. Cogiéndola cuidadosamente con los dedos y tirando como os muestro hasta retirar toda por completo. Será mucho más cómodo hacerlo bajo el chorro del grifo con agua templada. Hacemos lo mismo con los tentáculos.
  8. Cómo limpiar un Calamar o Volador
  9. Como resultado nos queda un calamar limpio y listo para cocinar.
  10. Cómo limpiar un Calamar o Volador

Notas y Consejos

Si deseas hacer aros de calamar no debes abrir el cuerpo, tendrás que retirar el estómago introduciendo los dedos para retirarlo o dando la vuelta al cuerpo con mucho cuidado para que no se nos rompa. De este modo al cortarlo os quedarán los aros completos.

Espero que haya servido esta técnica de Cocina Casera

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Cómo limpiar un Calamar o Volador te aconsejamos no te pierdas más Técnicas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube