Alcachofas guisadas con jamón. Receta paso a paso

receta alcachofas guisadas jamon
alcachofas guisadas con jamón

Alcachofas guisadas con jamón


Esta receta de guiso de alcachofas con jamón es ideal para los meses de invierno y otoño, aun que se puede tomar todo el año. Planta que procede del cardo rica en fibra, se piensa que procede de Egipto y fue utilizada por griegos y romanos. Estos pensaban que les aportaba poderes afrodisíacos y eligieron su nombre de una chica seducida por el Dios Zeus que la convirtió en alcachofa.... ya veis, cosas de la mitología.

Hacia el siglo XVI fue introducida en Francia donde su Rey Enrique II fue consierado un gran forofo de este alimento, también Luis XIV. Más tarde los colonos Españoles y Franceses la introdujeron en América, siendo hoy todo una plaga en el estado de California.

Típica de la gastronomía Española y dieta mediterránea, puede servirse a modo de guiso como en este caso, bien con carne de ternera magra y patatas o simplemente cocidas y añadirles una vinagreta o mayonesa. Además, puedes preparar con este ingrediente unos ricos corazones de alcachofa en salsa de tomate, otra variante de esta receta servida en frío.


INGREDIENTES [40 minutos • 4 Personas]:


  • Alcachofas - 1 kilogramo y medio
  • Jamón serrano en tacos - 100 gramos
  • Cebolla - 1
  • Pan rallado - 1 cucharada sopera
  • Agua - 1 vaso y medio
  • Vino blanco - 1 vaso y medio
  • Zumo de limón - de 1 limón exprimido
  • Sal - al gusto
  • Aceite - 1 chorrito


ELABORACIÓN DE LAS ALCACHOFAS CON JAMÓN


  1. Quitamos las hojas externas de las alcachofas y pelamos el tallo.
  2. Las cortamos por la mitad y añadimos sobre ellas un chorrito de zumo de limón para evitar que se oxiden y no se oscurezcan, quedando así más apetitosas.
  3. En la olla echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos la cebolla picada, cuando coja color le añadimos la cucharada de pan rallado bien colmada, para que la salsa espese. Removemos.
  4. Enseguida añadimos las alcachofas y echamos un vaso y medio de agua y medio vaso de vino blanco, de este modo no las cubrimos enteras para que no nos queden demasiado caldosas. Cerramos la olla y ponemos a cocer durante 15 minutos.
  5. Pasado este tiempo, abrimos la olla e incorporamos los taquitos de jamón serrano y dejamos cocer todo durante 5 minutos, esta vez con la olla descubierta. Probamos y si es necesario rectificamos de sal.


ANOTACIONES Y CONSEJOS


Puedes añadir unos trocitos de carne magra de ternera y patata cortada, en este caso corta más hojas de las alcachofas dejando solo el corazón.

Plato válido para vegetarianos, simplemente omitir el paso del jamón serrano.

Espero que os guste, que aproveche!
Recetas de Cocina Casera, Actualizado en: 0:45