Alcachofas Guisadas con Jamón

Alcachofas Guisadas con Jamón

¿Nos votas?

40 m
Calorias: 148
Fácil
4 personas

Esta receta de guiso de alcachofas con jamón es ideal para los meses de invierno y otoño, aun que se puede tomar todo el año. Planta que procede del cardo rica en fibra, se piensa que procede de Egipto y fue utilizada por griegos y romanos. Estos pensaban que les aportaba poderes afrodisíacos y eligieron su nombre de una chica seducida por el Dios Zeus que la convirtió en alcachofa.... ya veis, cosas de la mitología.

Hacia el siglo XVI fue introducida en Francia donde su Rey Enrique II fue considerado un gran forofo de estas verduras, también Luis XIV. Más tarde los colonos Españoles y Franceses la introdujeron en América, siendo hoy todo una plaga en el estado de California.

Típica de la gastronomía Española y dieta mediterránea, puede servirse a modo de guiso como en este caso, bien con carne de ternera magra y patatas o simplemente cocidas y añadirles una vinagreta o mayonesa.

Si os gusta esta receta, os aconsejo que no dejéis de ver nuestras Alcachofas Rebozadas

Ingredientes para Alcachofas Guisadas con Jamón para 4 personas

  • Alcachofas – 1 kilogramo y medio
  • Jamón serrano en tacos – 100 gramos
  • Cebolla – 1 unidad
  • Pan rallado – 1 cucharada sopera
  • Agua – 1 vaso y medio
  • Vino blanco – 1 vaso y medio
  • Zumo de limón – de 1 limón exprimido
  • Sal – al gusto
  • Aceite – 1 chorrito

Cómo hacer la receta de Alcachofas Guisadas con Jamón

  1. Quitamos las hojas externas de las alcachofas y pelamos el tallo.
  2. Las cortamos por la mitad y añadimos sobre ellas un chorrito de zumo de limón para evitar que se oxiden y no se oscurezcan, quedando así más apetitosas.
  3. En la olla echamos un chorrito de aceite de oliva y cuando esté caliente incorporamos la cebolla picada, cuando coja color le añadimos la cucharada de pan rallado bien colmada, para que la salsa espese. Removemos.
  4. Enseguida añadimos las alcachofas y echamos un vaso y medio de agua y medio vaso de vino blanco, de este modo no las cubrimos enteras para que no nos queden demasiado caldosas. Cerramos la olla y ponemos a cocer durante 15 minutos.
  5. Pasado este tiempo, abrimos la olla e incorporamos los taquitos de jamón serrano y dejamos cocer todo durante 5 minutos, esta vez con la olla descubierta. Probamos y si es necesario rectificamos de sal.

Notas y Consejos

Puedes añadir unos trocitos de carne magra de ternera y patata cortada, en este caso corta más hojas de las alcachofas dejando solo el corazón.

Plato válido para vegetarianos, simplemente omitir el paso del jamón serrano.

Espero que os guste, que aproveche!

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Alcachofas Guisadas con Jamón te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube