Mousse de Chocolate con Nata

Mousse de Chocolate con Nata

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 355
Fácil
5 personas

La mousse de chocolate es un postre de origen francés característico por su aroma y suavidad, también llamada Espuma de chocolate. Según la historia, este plato lo realizó el cocinero del ejército francés afincado en Astorga, España, que tras el asedio, fue visitado por el emperador de Francia y ante el afán por agradarle, el artesano chocolatero le preparó la mousse.

Internacionalmente es reconocida como invención francesa, pero la controversia está servida pues el pueblo español merece parte del mérito de este exitoso plato aunque no resulte típico de su gastronomía.

En la receta de hoy os enseñaremos además a acompañar nuestra mousse de chocolate con nata montada o crema de leche, según el país en el que residas recibe un nombre u otro.

Es una receta muy fácil de elaborar a la que puedes dar una multitud de posibilidades, como tomarla directamente en un vaso o añadirla a pasteles y tartas. También, puedes cocinar mousse de limón y combinarla en tus postres, quedará una presentación de maravilla.

Ingredientes para Mousse de Chocolate con Nata para 5 personas

  • Chocolate negro con 70 % de cacao – 400 gramos
  • Nata para montar o crema de leche – 200 mililitros
  • Huevos – 3 unidades
  • Leche desnatada – 125 mililitros
  • Naranja: ralladura y zumo – 1 unidad
  • Azúcar – 4 cucharadas

Cómo hacer la receta de Mousse de Chocolate con Nata

  1. Partimos el chocolate y lo depositamos en un cazo pequeño. Ponemos a calentar a fuego muy lento y removemos con una cuchara de madera. Cuando se funda añadimos el medio vaso de leche para conseguir que la mousse adquiera mayor esponjosidad. En este punto, si lo deseas, puedes verter un chorrito del licor que más te guste para darle sabor. Seguimos removiendo y cuando esté bien mezclado lo retiramos del fuego y dejamos enfriar un tiempo, mientras tanto, hacemos el paso siguiente.
  2. Incorporamos a la preparación anterior las tres yemas de huevo previamente separadas de la clara. Junto a ella, añadimos la ralladura de la naranja y el zumo resultante de la misma. Removemos con la cuchara.
  3. Montamos las claras a punto de nieve con una pizca de sal. Para los que no sepáis como se hace, consiste en batir con las varillas hasta que se hagan una especie de merengue, un truco para comprobar que está en su punto, es poner el bol bocabajo y si no se desprende, significará que está lista. Lo añadimos a la preparación anterior poco a poco mientras removemos muy delicadamente a mano, para que la clara no se venga abajo y mantenga su esponjosidad. Tener en cuenta este punto porque aquí reside el éxito de la mousse.
  4. Obtenida la mezcla, pasamos a rellenar los vasos o moldes que hayas elegido para presentar el postre. Dejamos reposar en el frigorífico entre 3 y 4 horas.
  5. Elaboración de la nata o crema de leche e incorporación de la mousse: En un bol añadimos el brick de nata y 4 cucharas soperas de azúcar, si dispones de azúcar glass la mezcla te quedará más fina. Batimos con las varillas hasta que la nata adquiera la consistencia debida. Si dudas qué es la nata para montar.
  6. Introducimos la nata en una manga pastelera si dispones de ella, en su defecto, puedes utilizar, por ejemplo, una bolsa de congelación, la rellenas de nata y en una de sus esquinas con las tijeras haces un pequeño corte, por donde al apretar la bolsa saldrá la nata. La añadimos a la mousse

Notas y Consejos

Para decorar el vaso, puedes utilizar fresas como en la foto principal o bien, fideos de chocolate, espolvorear con canela  o vainilla y poner unas lenguas de gato. A imaginación de cada uno. Espero que os haya gustado y que disfrutéis en casa de este postre, con el que quedarás de maravilla al presentarlo ante amigos y familiares.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Mousse de Chocolate con Nata te aconsejamos no te pierdas más Postres de Chocolate y Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube