CEBOLLA CARAMELIZADA O CONFITADA. Receta paso a paso




Receta sencilla de cebolla caramelizada o confitada, dada la versatilidad que ofrece este ingrediente, podremos prepararlo de muchas y variadas formas, pueda ser la Cebolla Crujiente o Deshidratada, o incluso a modo de Sopa de Cebolla

Recuerda, mi Truco para no Llorar al Cortar la Cebolla, (haz clic aquí) de esta forma, evitaremos derramar lágrimas y no se convierta en un suplicio realizar este paso.

Esta receta, varía mucho de unos fogones a otros pero la base suele ser la misma, calentar cebolla a fuego medio y añadir azúcar. La cantidad de ésta, dependerá de lo dulce que deseemos el plato, en mi caso, ha sido suficiente con tres cucharadas de azúcar moreno, ya que más cantidad la considero empalagosa.

Es un plato sencillo de elaborar, el truco reside en no dejar de remover la cebolla, desde el minuto uno hasta el toque final del vinagre debes estar continuamente removiéndola. Por lo demás, simplemente cumplir los tiempos debidos y mantener a fuego medio-bajo para que no se haga demasiado y se fijen bien todos los ingredientes.

Con este plato puedes acompañar o elaborar otras muchas recetas, pero la que te recomiendo que pruebes especialmente es la tortilla de patata con cebolla caramelizada, te sorprenderá el sabor semi-dulce de un plato tradicionalmente salado. Una forma muy rica de acompañarla es con queso de cabra, está delicioso.



INGREDIENTES [30 minutos    2 Personas] :



  • 2 cebollas medias
  • 3 cucharadas pequeñas de azúcar moreno
  • Vinagre de vino blanco
  • Aceite de oliva virgen



ELABORACIÓN DE LA CEBOLLA CARAMELIZADA: 


01. Pelamos la cebolla y la cortamos tipo juliana. Después, en una sartén, echamos un chorrito de aceite de oliva y ponemos a calentar a fuego medio durante 6 minutos aproximadamente. Removemos la cebolla continuamente.

02. Pasados los 6 minutos, con la cebolla ya pochada, echamos 3 cucharadas de azúcar moreno, he  utilizado este tipo de azúcar porque es más sana que la refinada y le da un toque tostado muy sugerente al plato, pero es perfectamente válido el azúcar normal. La mantenemos a fuego lento sin dejar de remover durante 20 minutos.

03. Concluidos este tiempo, echamos un chorrito de vinagre de vino blanco. Lo dejamos 5 minutos hasta que se evapore. Sin dejar de remover. Pasados los 5 minutos tendremos lista nuestra cebolla caramelizada o confitada.


PRESENTACIÓN DEL PLATO:


Es una receta muy útil que nos servirá para acompañar infinidad de platos o para elaborar muchas recetas, puedes presentarla junto a unas rebanadas de pan tostado a modo de tostas con un pequeño solomillo al que le cubra la cebolla o también hacer una tortilla española, le dará un toque espléndido.

Puedes pinchar aquí para ver las recetas relacionadas con la cebolla, y así coger alguna idea alternativa.


 
Cargando...