TARTA DE MANZANA SENCILLA, FÁCIL Y RÁPIDA. Receta casera


Receta de tarta de manzana casera, fácil y rápida.

Como ya es costumbre en cocina casera, os traigo una receta descrita paso a paso para elaborar la masa en thermomix  o de forma tradicional, a mano. Es una tarta que me siempre me ha gustado, la textura al morder la masa quebrada y la mezcla de sabores de la compota y la manzana harán una delicia en cualquier paladar.

La manzana es un alimento muy recurrente para elaborar postres y tartas en muchas gastronomías, en una receta anterior, os mostraba como hacer un bizcocho de manzana. Son dos recetas diferentes aunque su ingrediente fundamental es el mismo, pero sin duda, la tarta conlleva más elaboración. Otra tarta que merece una especial mención es la tarta de queso con arándanos, si tienes ocasión de hacerla, te la recomiendo totalmente. Queda perfecta para pequeños días señalados como puede ser el día de la madre, un cumpleaños o como capricho a unos mismo.

Permitirme hacer una breve mención histórica, a modo de curiosidad. Si bien esta tarta es de origen desconocido, se piensa que comenzó a elaborarse en Europa, por su tradición en tartas con relleno y el cultivo de manzanas. Desde el siglo XIV se tiene conocimiento de este plato aunque algo variado en Inglaterra, donde echaban a la masa otras frutas como higos, peras y uvas pasas. Más tarde, en Estados unidos, se convirtió en un postre muy popular traído por los primeros colonos.

Dicho esto, no me enrollo más, os dejo la receta a continuación con el desglose de ingredientes. Si vas a realizarla de forma manual, es decir, sin thermomix, sáltate el primer paso y ve directamente a "Elaboración de la masa quebrada a mano", espero que guste. Ya me contaréis.


INGREDIENTES [ 70 minutos    4 Personas] :

Para la masa quebrada: 150 gr. de harina    65 gr. de mantequilla    35 gr. de agua    media c. pequeña de sal    media c. pequeña de azúcar    media c. pequeña de levadura  

Para la Compota:  2 manzanas grandes (recomendable reineta)    1/2 limón    3 c. soperas de agua    3 c. soperas de azúcar

Para la Tarta:  3 manzanas    azúcar    1 yema de huevo


ELABORACIÓN DE LA MASA QUEBRADA EN THERMOMIX: 

01. Vertemos todos los ingredientes en el vaso y programamos 30 segundos a velocidad 6. 

02. Una vez mezclado sacamos la masa del vaso, la damos forma redonda para terminar de amasarla y guardamos en el frigorífico durante 30 minutos para que la levadura coja volumen. 

Hecho esto, sáltate el siguiente paso pues consiste en hacer la masa a mano, ve directamente a la "Elaboración de la compota".

ELABORACIÓN DE LA MASA QUEBRADA A MANO: 

01. Hacemos un volcán con la harina y en su interior incorporamos los ingredientes, los  mezclamos lentamente recogiendo la harina de la base para volcarla despacio en el interior, irá cogiendo consistencia y no dejaremos de amasar hasta que la tengamos lista.  

02. Ya mezclado, la damos forma redondeada y guardamos en el frigorífico durante 30 minutos para que la levadura coja volumen.


ELABORACIÓN DE LA COMPOTA: 

01. Pelamos las 2 manzanas y cortamos en trocitos. echamos en la cacerola. añadimos el zumo de medio limón, las 3 c. soperas de agua y las 3 c. soperas de azúcar. Dejamos a fuego medio hasta que la manzana se reblandezca, aproximadamente 20 minutos. 

02. Transcurrido el tiempo anterior, echamos con una cuchara la compota en el vaso de la batidora. No añadas más agua, el almíbar sobrante lo dejamos en la cacerola por si nos hiciera falta. Pasamos la batidora hasta que la compota quede con textura de mermelada, si esta muy espesa echamos almíbar del que tenemos en la cacerola. Seguimos batiendo poco a poco hasta que espese. 


PREPARACIÓN DE LA TARTA: 

01. Sacamos la masa quebrada de la nevera, estiramos con rodillo hasta darle forma del molde que vallamos a utilizar.

02. Pincelamos el molde con mantequilla derretida, para ello puedes darla un leve toque en el microondas. Espolvoreamos sobre la mantequilla un poco de azúcar. Colocamos la masa quebrada sobre el molde asegurando que esté bien ajustada en todos sus bordes y esquinas.  

03. Sacamos el corazón de las tres manzanas, las pelamos y la cortamos verticalmente en dos partes cada una. Las laminamos en un grosor de 0,5 centímetros y apartamos en un plato, las bañamos con chorrito de zumo de limón para evitar que se oxiden y oscurezcan.

04. Añadimos la compota sobre la masa quebrada, sobre ella, colocamos las láminas de manzana empezando desde el exterior del molde hasta el centro en espiral, sobrepuestas unas láminas con otras. Es decir, la parte trasera de una ha de sobreponerse a la parte final de la otra, y así sucesivamente como puedes observar en las fotografías. Los trozos más pequeños los dejamos para el centro. 

05. Desclaramos un huevo, puedes congela la clara en el congelador, te servirá como ingrediente por ejemplo, para elaborar una tortilla (no se desperdicia nada). Pincelamos con la yema las láminas de manzana y espolvoreamos un poco de azúcar por encima. 

06. Precalentamos el horno, una vez caliente bajamos a 220º grados y horneamos la tarta durante 25 minutos. 

Como veis, una receta rápida, sencilla y bien sana, son infinitas las propiedades de la manzana para nuestro organismo. Espero que os haya gustado. Que aproveche!



ANOTACIONES Y CONSEJOS:

Lo ideal para elaborar este tipo de tartas, es utilizar la manzana "reineta", son de un tamaño superior y de forma bien redondeada, algo achatadas. El color de la piel es verde o amarillo con motitas marrones. Pero su principal utilidad es debido a su intenso sabor agridulce, ideal para este tipo de platos.

Ello no es óbice para que utilices otro tipo de manzanas, sino dispones de estas a mano, o no las puedes adquirir en tu región. Si es así, te recomiendo que utilices las llamadas "golden", mucho más extendidas, de echo, es una de las frutas más cultivadas en el mundo.
Recetas de Cocina Casera, Actualizado en: 0:41