Berlinas de AzĂșcar

Berlinas de AzĂșcar

ÂżNos votas?

33 m
Calorias: 452
FĂĄcil
2 personas

A continuaciĂłn les mostramos esta exquisita receta de Berlinas de azĂșcar que te recordarĂĄn mucho a productos de marcas como los donuts que nos encontramos en supermercados. Para elaborar esta receta de postres necesitaremos ingredientes de andar por casa y pocos materiales, lo que sĂ­ es totalmente necesario es una “kitchen” o amasadora para que la masa coja mĂĄs aire y nuestras berlinas queden mĂĄs jugosos y esponjosos.

Para esta preparaciĂłn, tambiĂ©n existen unos moldes con la forma de berlina en los que hornearlos, pero nosotros vamos a usar aros para cortarlo y darles esa forma tan caracterĂ­stica. Si aĂșn asĂ­ no dispones de ninguna de estos dos utensilios, bastarĂĄ con dos vasos de diferente diĂĄmetro. Para cubrir las berlinas caseros, existen infinitas opciones como por ejemplo el clĂĄsico glaseado, hecho con azĂșcar, chocolates derretidos crujientes o tipo fondant, chocolate blanco con toppings multicolores o simplemente espolvorear azĂșcar glass, de cualquier manera, estarĂĄn deliciosos. ÂżTe animas a hacerlos?

Ingredientes de Berlinas de AzĂșcar para 2 personas:

Para la masa madre:

  • Harina de trigo - 70 gramos
  • Levadura fresca de panaderĂ­a - 3 gramos
  • Agua tibia - 75 ml (añadir mĂĄs si la masa lo necesita)

Para la masa final:

  • Lecha entera - 10 ml
  • Levadura fresca de panaderĂ­a - 9 gramos
  • AzĂșcar - 15 gramos
  • Harina de fuerza - 75 gramos
  • Sal - 2 gramos
  • Yemas de huevo - 2 unidades
  • Mantequilla - 30 gramos
  • Agua de azahar - 1 chorro
  • Harina - 30 gramos para espolvorear y trabajar la masa
  • Mantequilla para el glaseado - 1 cucharada
  • Agua para el glaseado - 3 cucharadas
  • AzĂșcar glas - 4 cucharadas

CĂłmo hacer la receta de Berlinas de AzĂșcar

  1. Comenzaremos haciendo la Masa Madre, para ello, añadimos al bol el harina, la levadura fresca (la deshacemos con la mano), y el agua. Amasamos durante unos minutos hasta que los ingredientes de la masa esté bien integrados. Si observamos que necesitamos mås agua la añadimos progresivamente.
  2. Donuts caseros
  3. Una vez conseguida nuestra masa la volcamos en un recipiente para dejarla reposar y que fermente. La tapamos con un paño durante 35 minutos aproximadamente.
  4. Donuts caseros
  5. Limpiamos el anterior bol y añadimos los ingredientes para la masa final: la leche entera, la levadura fresca de panaderĂ­a, el azĂșcar, la harina de fuerza, la sal, las yemas de huevo, la mantequilla y el agua de azahar. Y amasamos de nuevo.
  6. Donuts caseros
  7. Añadimos a nuestra masa anterior la masa madre que habíamos reservado y un poco de agua de azahar. Y volvemos a amasar hasta que se integren perfectamente.
  8. Donuts caseros
  9. El siguiente paso serå trabajar nuestra masa, para ello, la colocamos sobre la superfície de nuestra encimera espolvoreando un poco de harina. Y amasamos hasta que la masa esté consistente y no se pegue a los dedos. Así podremos darle forma a nuestra berlina.
  10. Donuts caseros
  11. Ahora tenemos que dar forma a nuestras berlinas. Pondremos primero el horno a precalentar a 170Âș CentĂ­grados. Cogemos un poco de nuestra masa, la estiramos rodĂĄndola sobre la encimera y cuando tenga un diĂĄmetro adecuado juntamos las puntas para dar la forma a la berlina. Procuramos que las uniones queden bien soldadas y dejamos un agujero en medio teniendo en cuenta que despuĂ©s en el horneado cogerĂĄn mĂĄs volĂșmen.
  12. Donuts caseros
  13. Los colocamos sobre la rejilla del horno con un papel vegetal en su base y los introducimos al horno a 170ÂșC arriba y abajo durante 04:18 minutos. A mitad de horneado podemos darles la vuelta.
  14. Donuts caseros
  15. Hacemos el glaseado, para ello ponemos un cazo a calentar con 1 cucharada grande mantequilla, 3 cucharadas de agua y 4 cucharadas de azĂșcar glas. Removemos de vez en cuando durante 5 minutos o hasta que espese un poco. Si no espesa mucho añadir un poco mĂĄs de azĂșcar glas.
  16. Donuts caseros
  17. Untamos el glaseado por la superfĂ­cie de la berlina y dejamos enfriar unos minutos para que seque y listos para comer!
  18. Donuts caseros

Notas y Consejos

Esta receta estå modificada para conseguir un resultado mås ligero y saludable, en la receta original de las berlinas suelen ir fritos, pero freír añade muchas calorías a esta elaboración.

Ademås otro consejo para esta receta (y se puede aplicar a todos los bizcochos aireados) es que todos los ingredientes estén a temperatura ambiente, así que debemos sacarlos de la nevera una media hora antes. Si no te funciona la levadura de panadería, puedes añadir un poco de levadura química, unos 7 gramos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Berlinas de AzĂșcar te aconsejamos no te pierdas mĂĄs Postres de Rosquillas y Donuts y Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos mĂĄs de 1.000 VĂ­deos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos mĂĄs de 1.000 VĂ­deo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube