Pan de Kamut

Pan de Kamut

Valoraciones

1 h y 40 m
Calorias: 146
Fácil
4 personas

Pan de Kamut

Hoy os traemos una receta hecha principalmente a base de harina de triticum turgidum o también conocida como harina de kamut. 

El kamut es un cereal que pertenece a la familia del trigo, siendo el ancestro de lo que actualmente se conoce como trigo duro. Cabe destacar que es un cereal más fácilmente digerible, y con mayor contenido proteíco que el trigo común, presentando también mayores niveles de aminoácidos y vitaminas.

Los panes hechos con harina de kamut sorprenden por su miga tierna, su aroma y su corteza de color cobrizo.

Ingredientes para Pan de Kamut para 4 personas

  • Harina blanca de kamut - 450 g
  • Harina integral de trigo - 50 g
  • Agua - 340 g
  • Sal - 10 g
  • Levadura seca - 3 g (o 10 g de levadura fresca).

Cómo hacer la receta de Pan de Kamut

  1. Nota previa: Si vamos a usar levadura fresca, debemos reservar 50 g del agua de la receta para, llegado el momento, disolver la levadura.
  2. En un cuenco, ponemos las harinas y el agua.. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden amalgamados. Tapamos con un trapo. Dejamos que la mezcla repose durante 25 minutos.
  3. Pasado el tiempo de reposo, extendemos la masa sobre la mesa de trabajo, distribuimos la sal  por la superficie de la masa. Amasamos durante 5 minutos.
  4. Pasados los 5 minutos,  volvemos a extender la masa y añadimos la levadura seca del mismo modo que  hemos hecho con la sal.  Si usamos levadura fresca, disolvemos la levadura en los 50 gramos  de agua que habíamos reservado y vamos añadiendo la mezcla poco a poco a la masa. Al mismo tiempo que añadimos la levadura disuelta en agua, vamos amasando suavemente para que la masa absorba el agua. Seguimos amasando hasta que la masa adquiera una textura elástica.
  5. Retornamos la masa al cuenco y tapamos con un trapo. Dejamos fermentar hasta que la masa haya aumentado casi el doble su volumen.
  6. Volcamos la masa sobre una superficie enharinada. En este punto debemos tratar la masa con mucho mimo para intentar que pierda la menor cantidad del gas que ha quedado atrapado durante la fermentación. Formamos un pan alargado o redondo, según gustos.
  7. Ponemos un trapo en el interior de un cuenco o recipiente metálico, espolvoreamos harina, y metemos el pan con el cierre (lo que sería el culo del pan) hacia arriba. Tapamos con un trapo.
  8. Dejamos fermentar el pan hasta que haya aumentado su volumen en, aproximadamente, dos tercios de su tamaño tras ser formado.
  9. Precalentamos el horno a 250º C. Dejamos dentro una bandeja mientras calentamos.
  10. Volcamos el pan sobre un papel vegetal, y, con la ayuda de un cuchillo afilado, hacemos un corte  a lo largo de la superficie del pan.
  11. Con la ayuda de otra bandeja invertida, o una tabla de madera, deslizamos el pan sobre la bandeja que hay dentro del horno. Antes de cerrar la puerta del horno, pulverizamos agua hacia las paredes del mismo con un pulverizador doméstico. Esto provocará un ambiente húmedo que será propicio para que el pan desarrolle un buen volumen.
  12. Bajamos el termostato a 230 º C y horneamos durante aproximadamente 45 minutos o hasta que la corteza tome un color tostado. Hacia la mitad del horneado podemos girar el pan para que este se dore por igual.
  13. Antes de cortar el pan, dejamos enfriar durante, al menos, tres horas.

Notas y Consejos

Los tiempos de fermentación dependen de la temperatura ambiente, siendo distintos a lo largo del año. Es por ello que no indicamos un tiempo de fermentación determinado en la receta.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Pan de Kamut te aconsejamos no te pierdas más Pan Casero y Recetas de Masas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube