Mermelada de ciruelas amarillas

Mermelada de ciruelas amarillas

Valoraciones

1 h y 15 m
Calorias: 29
Fácil
9 personas

Deliciosa, esta mermelada de ciruela nos dará mucho juego para los desayunos, con queso fresco, cobertura de tartas, etc..

Así mismo, podemos elaborar muchos y variados tipos, como pueda ser la mermelada de fresas con vainilla, la particular mermelada de calabaza, o la más famosa de todas, la compota de manzana.

Ingredientes para Mermelada de ciruelas amarillas para 9 personas 9 unidades

  • Ciruelas amarillas - 1 kilo y medio
  • Azúcar - 800 gramos
  • Canela - 10 gramos

Cómo hacer la receta de Mermelada de ciruelas amarillas

  1. ELABORACIÓN DE LA MERMELADA DE CIRUELA AMARILLA TRADICIONAL:
  2. La tarde anterior, preparamos las ciruelas, las lavamos bajo el grifo y cortamos en trocitos la pulpa, sin pelarlas, retirando el hueso. ( al retirar el hueso el peso se quedará en un kilogramo aproximadamente) Colocamos en un bol grande y añadimos el azúcar mezclándonos todo bien.  Añadimos unos 20 huesos por encima (eso ayudará a soltar la pectina que contiene la ciruela para conseguir que nuestra mermelada espese). Tapamos con papel film y dejamos macerar en el frigorífico toda la noche.
  3. A la mañana siguiente observaremos que al macerar con el azúcar han soltado mucha agua. Retiramos los 20 huesos y echamos todo en una cacerola grande. Ponemos a cocer a fuego lento, retirando la espuma que se vaya formando al principio de la cocción con un cacito y removemos a menudo para que no se pegue. Dejamos unos 45 minutos.
  4. Pasado este tiempo añadimos la pizca de canela y removemos todo bien.
  5. El jugo se habrá evaporado bastante y tiene que quedar una consistencia espesa teniendo en cuenta que al enfriar espesará bastante más. Un truco para saber si la consistencia de mermelada es idónea, es pasado el tiempo de cocción, cogemos un poco con una cuchara, lo volcamos en un plato, dejamos enfriar y si no se corre es que ya estará en su punto.
  6. Con el pasapuré vamos triturando toda la mermelada para eliminar restos de piel .
  7. Rellenando los tarros de cristal del todo, cerramos con su tapa (teniendo especial cuidado en que esten en perfecto estado, sin abolladuras ni oxidadas) y si queremos envasarlos para que nos dure unos meses, pues los ponemos a cocer unos 20 minutos, dejándolos enfriar completamente antes de sacarlos. Listos para nuestra despensa.
  8. ELABORACIÓN DE LA MERMELADA DE CIRUELA AMARILLA EN THERMOMIX:
  9. La preparación  de la ciruela con el azúcar la tarde anterior, es exactamente la misma.
  10. Colocaremos las ciruelas con su jugo en el vaso de la thermix, temperatura Varoma,  velocidad 3, quitamos el cubilete y tapamos con el cestillo, evitaremos salpicaduras y favoreceremos la evaporación. El tiempo será de 45 minutos.
  11. Añadimos la pizca de canela.Trituramos 30 segundos velocidad 6.
  12. Dejamos enfriar y procedemos al envasado.

Notas y Consejos

Personalmente consideró que al tener ya un punto de acidez le va mucho mejor una pizca de canela,  pero para gusto los colores y se puede perfectamente sustituir por el zumo de medio limón si nos apetece más.

Al conservarla en tarros de cristal al vacío, podremos disfrutarla unos 6 ó 8 meses sin problema, guardando los tarros en nuestra despensa, alejados del calor y la luz.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Mermelada de ciruelas amarillas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube