Baklava de pistachos. Pastel Turco

Baklava de pistachos. Pastel Turco

Valoraciones

4 h y 20 m
Calorias: 192
Media
9 personas

Baklava de pistachos. Pastel Turco

El baklava de pistachos se trata de un postre típico de oriente medio, el cual combina diversos frutos secos y especias con el almíbar y miel, con lo cual la mezcla de texturas que ofrece es muy interesante.

Se trata de un postre muy rico y además con un tamaño ideal, ya que se sirve en porciones individuales de bocado. Sin duda, un magnifico postre para sorprender a tus invitados.

Ingredientes para Baklava de pistachos. Pastel Turco para 9 personas

Para el Baklava de pistachos

  • Láminas pasta filo - 250 gramos
  • Almendra cruda pelada - 120 gramos
  • Nueces peladas - 120 gramos
  • Pistachos tostados sin sal - 120 gramos
  • Azúcar moreno - 50 gramos
  • Canela - 1 cucharada
  • Nuez moscada - 1/2 taza
  • Mantequilla derretida - 100 gramos

Para el almíbar

  • Miel - 160 gramos
  • Agua - 125 gramos
  • Azúcar - 80 gramos
  • Agua azahar - 2 cucharadas
  • Zumo de 1 limón

Cómo hacer la receta de Baklava de pistachos. Pastel Turco

  1. El primer paso es que en nuestra picadora tenemos que añadir primeramente todos los frutos secos de esta receta, es decir, Pistachos, almendras, nueces, etc. Además de añadir también la canela, el azúcar y la nuez moscada.
  2. Una vez tenemos todo añadido, debemos picarlo pero teniendo cuidado de no pasarnos y que no quede demasiado triturado. Si no que queden trocitos gruesos.
  3. Cuando los tengamos triturados, los pasamos a un bol y los dejamos reservados para más tarde.
  4. Ahora es el momento de sacar las laminas de pasta filo. La extendemos encima de una superficie, y lo que debemos hacer es coger la medida de nuestro molde y recortarla. Una vez hecho esto debemos tapar la masa con un trapo que este limpio y húmedo, para evitar que se nos reseque.
  5. Entonces cogemos la mantequilla derretida y un pincel y bañamos nuestro molde con ella.
  6. Una vez pintada la base de nuetsro molde, es el momento de coger una de las laminas que hemos recortado a medida y ponerla en el molde. Una vez colocada, cogemos el pincel y la mantequilla derretida y bañamos también esta masa.
  7. Una vez bien pintada, añadiremos una segunda lamina y realizaremos la misma acción de pintarla con la mantequilla.  Y a continuación añadimos una tercera lamina, la cual también pintaremos con la mantequilla.
  8. Cuando estén las tres laminas que se utilizarán de base bien colocadas y pintadas es le momento de añadir los frutos secos que hemos triturado anteriormente. Aproximadamente echaremos un tercio de ellos.
  9. A continuación seguiremos colocando dos laminas más de pasta filo, siempre acordándonos de pintarlas con mantequilla.
  10. Una vez colocadas, echamos otra vez una parte de los frutos secos triturados, repartiéndolas por todo el molde.
  11. Finalmente añadimos otras dos laminas bañadas en mantequilla.
  12. Y añadimos el resto de frutos secos triturados que teníamos en el bol, finalizando así el relleno de las capas.
  13. Para finalizar, cubriremos con todas las laminas que nos hayan sobrado del tamaño del molde, que serán unas 4 o 5. Sobretodo hay que pintarlas con mantequilla todas.
  14. Una vez bien colocadas, con un cuchillo podemos cortar todo el porciones de un bocado, ya sea en cuadrados, triángulos o la forma que quiera darle cada persona.
  15. Entonces metemos  dicha bandeja en el horno, que ya teniamos precalentado a 180º y dejamos que se vayan horneando unos 30 minutos.
  16. Mientras tanto preparamos el almíbar. Para ello en un cazo echamos el agua, el azúcar moreno, el zumo de limón, la miel y el agua de azahar.
  17. Entonces vamos removiendo hasta que consigamos que empiece a hervir muy flojito. En ese punto lo dejaremos hervir unos cinco minutos, removiendo de vez en cuando. Cuando pase ese tiempo lo apartamos del fuego.
  18. Una vez hayan pasado los 30 minutos desde que hemos dejado horneando nuestro molde, lo retiramos, lo cubríamos bien con un papel de plata y volvemos a meterlo en el horno otros 20 minutos más, de tal forma que se termine de hacer correctamente.
  19. Cuando pasen esos 20 minutos, lo retiramos del horno y sin esperar a que se enfrie echaremos nuetsro almíbar por encima.
  20. Para finalizar podemos decorarlos añadiendo unos pocos pistachos triturados por encima, para darle ese toque final único y especial.

Notas y Consejos

En el caso de no tener picadora, se pueden realizar los mismo pasos utilizando un mortero. Picando primero los frutos secos y luego ya se añadiría la canela, nuez moscada y azúcar.

Si sobran trozos de laminas por los bordes, podemos recortarlas con un cuchillo, ya que si no luego estéticamente no quedará igual de bien.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Baklava de pistachos. Pastel Turco te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube