Empanadillas de patata, tomate y aceitunas

Empanadillas de patata, tomate y aceitunas

Danos tu valoracion

1 h y 45 m
Calorias: 320
Fácil
8 personas

Empanadillas de patata, tomate y aceitunas. Recetas veganas

Estas empanadillas están inspiradas en las mundialmente conocidas samosas, que son unas empanadillas triangulares de masa fina y crujiente muy consumidas en la cocina hindú.

Hemos hecho nuestras empanadillas a base de productos vegetales, recubiertos por una masa tierna elaborada con harina de trigo, obteniendo así una empanadilla muy sabrosa de fácil elaboración y buena conservación.

Ingredientes para Empanadillas de patata, tomate y aceitunas para 8 personas 8 unidades

Para la masa

  • Harina blanca de trigo - 350 gramos
  • Agua - 156 gramos
  • Aceite - 52 gramos
  • Sal - 7 gramos

Para el relleno

  • Patatas cocidas - 3 medianas
  • Tomates secos - 30 gramos
  • Aceitunas verdes deshuesadas - 12 unidades
  • Guisantes - 50 gramos
  • Maíz - 50 gramos
  • Cúrcuma - Media cucharadita
  • Sal - al gusto

Cómo hacer la receta de Empanadillas de patata, tomate y aceitunas

  1. Elaboración del relleno:
  2. Dos horas antes de hacer el relleno, troceamos los tomates secos y los ponemos en agua para que se rehidraten.
  3. En una olla mediana ponemos a calentar agua. Pelamos y cortamos las patatas en trozos gordos. Una vez que tenemos el agua caliente, ponemos las patatas a cocer a fuego medio hasta que estén tiernas.
  4. Una vez que las patatas estén tiernas, las sacamos del agua, las escurrimos, y las ponemos en una sartén con un chorro de aceite. Añadimos el resto de ingredientes: tomates secos rehidratados, aceitunas deshuesadas partidas en láminas, guisantes y maíz. Añadiremos sal al gusto y una cucharadita de cúrcuma para que nuestro relleno tenga un bonito color. Mantendremos el relleno a fuego medio en la sartén durante 10 minutos, removiéndolo de vez en cuando. Una vez pasado el tiempo, apartaremos la sartén del fuego y dejaremos enfriar el relleno mientras preparamos la masa.
  5. Elaboración de la masa:
  6. En un cuenco mediano, echamos la harina y añadimos el agua y el aceite. Mezclamos hasta que la harina haya absorbido todo el líquido. Una vez que esto suceda, tapamos el cuenco con un trapo y dejamos reposar la masa durante 20 minutos. Este reposo hará que la harina se hidrate y nos sea más fácil el amasado.
  7. Tras el reposo, añadimos la sal y seguimos amasando, dentro del cuenco, durante 1 minuto. Pasado el tiempo de amasado, volvemos a tapar el cuenco y lo dejamos reposar de nuevo durante 10 minutos.
  8. Concluido el tiempo de reposo, amasamos durante un minuto más. Llegados a este punto, ya tenemos nuestra masa lista. Sin embargo, para que nos sea más fácil formar las empanadillas, dejaremos reposar la masa, tapada con un  trapo, durante 20 minutos, tiempo que hará que la masa se relaje y nos sea más fácil estirarla sin que se desgarre.
  9. Hacia el final del tiempo de reposo, ponemos nuestro horno a calentar a 200º.
  10. Tras el reposo, ya podemos formar las empanadillas. Para ello, dividimos la masa en 8 porciones de unos 70 gramos de peso. Cogemos una de las bolas, la ponemos entre dos hojas de papel vegetal, y la aplastamos con un rodillo hasta formar un rombo de unos 2-3 milímetros de grosor. Ponemos un poco de relleno en el medio y cerramos la empanadilla siguiendo los siguientes pasos: llevamos la parte inferior hacia el centro, tapando parte del relleno, llevamos el lado derecho hacia el centro, hacemos lo mismo con el lado izquierdo, y, por último, humedecemos con un poco de agua el extremo superior y lo llevamos hacia el centro tapando los otros extremos. Ponemos le empanadilla, con el cierre hacia abajo, en una bandeja de horno. Repetimos el proceso de formado con el resto de bolas de masa. Podemos colocar todas las empanadillas en una misma bandeja.
  11. Una vez formadas todas las empanadillas, metemos la bandeja al horno y horneamos durante 15 minutos a 200º. Transcurridos los 15 minutos, sacamos la bandeja, damos la vuelta a nuestras samosas, colocando ahora el cierre hacia arriba, y seguimos horneando durante 15 minutos más.
  12. Una vez horneadas, ponemos nuestras empanadillas sobre una rejilla y las dejamos enfriar un poco antes de consumir.

Notas y Consejos

Estas empanadillas se pueden consumir nada más terminar de hornearlas, pero si las dejamos enfriar y reposar durante 2-3 horas, su sabor será aún más intenso.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Empanadillas de patata, tomate y aceitunas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Empanadas y Empanadillas y Recetas de Masas y Recetas de Verduras y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube