Pipirrana con lomos de caballa

Pipirrana con lomos de caballa

¿Nos votas?

1 h
Calorias: 182
Fácil
4 personas

Pipirrana con lomos de caballa

Una manera distinta de comer la famosa ensalada manchega, pipirrana, la cual se elabora en distintas comunidades pero cada una con su receta particular. Con esta receta tendréis el sabor de la pipirrana pero con la textura del salmorejo casero cordobés.

Una receta ideal para el verano, la cual podréis preparar con anticipación y conservar un par de días o tres en la nevera sin miedo a que se os ponga mala. Plato saludable gracias a la gran cantidad de antioxidantes que nos aporta el tomate, además de ser una fuente de vitaminas y minerales.

Ingredientes para Pipirrana con lomos de caballa para 4 personas

  • Tomates maduros - 1 kilogramo
  • Cebolla - 200 gramos
  • Pimiento verde - 100 gramos
  • Aceitunas verdes sin huevos - 100 gramos
  • Aceitunas negras sin hueso - 50 gramos
  • Pan duro - 250 gramos
  • Huevos - 1 unidad
  • Caballa en aceite de oliva - 200 gramos
  • Aceite de oliva virgen extra - 2 decilitros
  • Vinagre de vino blanco - 0,5 decilitros
  • Sal - Al punto

Cómo hacer la receta de Pipirrana con lomos de caballa

  1. Comenzamos nuestra receta lavando bien las verduras. Una vez lavadas, cortamos los tomates en cuartos, la cebolla en juliana, el pimiento verde en trozos pequeños y añadimos estas tres verduras a un bol.
  2. Cortamos las aceitunas verdes en mitades e incorporamos a nuestra preparación. Añadimos la mitad del aceite y el vinagre y removemos bien. Remojamos el pan en agua y escurrimos, añadimos el pan junto con las verduras. Dejamos reposar 15 minutos.
  3. Mientras reposa pondremos agua a fuego fuerte, cuando comience a hervir introducimos el huevo y esperamos 11 minutos para dejarlo cocido. Sacamos del agua y ponemos en un vaso con agua fría (para pararle la cocción).
  4. Pasados los 15 minutos de reposa añadimos nuestra preparación en el vaso de la licuadora, y licuamos. Mientras vamos licuando añadimos el resto del aceite a poquitos para que nos vaya ligando el pipirranejo. Ponemos a punto de sal. Pasamos por un colador fino y reservamos en una jarra en la nevera.
  5. Una vez tengamos el pipirranejo bien frio, servimos en platos hondos, colocamos los lomos de caballa, las aceitunas negras y verdes partidas por la mitad. La yema de huevo entero y la clara en rodajas.
  6. Si  queréis para darle más vistosidad y sabor al plato, podéis licuar parte de las aceitunas negras con un poco de aceite hasta que os quede una especie de crema de aceituna negra e incorporar a vuestro plato.

Notas y Consejos

Esta receta admite variaciones con las cuales podréis variar. En caso de no tener caballa podréis ponerle atún, ventresca, etc. O incluso no podéis ponérsela.

Un truco para esta receta que también os servirá para el salmorejo cordobés tradicional es en el momento de licuar la preparación añadirle la yema de un huevo, esto hará que la receta quede más ligada y con una textura de lo más agradable al paladar.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Pipirrana con lomos de caballa te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube