Solomillo de cerdo sobre gelatina de salsa Pedro Ximénez

Solomillo de cerdo sobre gelatina de salsa Pedro Ximénez

¿Nos votas?

Aceptamos el reto de nuestros amigos Salsas Asturianas y haremos nuestra propuesta gastronómica inspirándonos en estas 5 maravillas que han traído hasta nuestras cocina. Con tanto buen gusto lo difícil era negarse al reto y no encontrar inspiración!

En las próximas semanas elaboraremos una receta con una salsa de esta increíble colección hasta completar las 5.

Por lo que, siguiendo la línea, cocinando sano, fácil, gourmet y sobre todo casero, os traemos la primera de las 5 recetas que elaboraremos, en esta ocasión, la receta elaborada ha sido: Solomillo de cerdo sobre gelatina de salsa Pedro Ximénez.

La hemos elaborado con todo nuestro cariño para sugeriros una forma original y sencilla a su vez de presentar esta deliciosa salsa. Esperamos estar a la altura del ingrediente y que os guste nuestra humilde aportación!

La salsa Pedro Ximénez, ingrediente estrella de esta receta, presenta un atractivo color ámbar, una textura moderadamente densa y un marcado sabor dulce lleno de matices. Es una salsa que se obtiene a partir de vino Pedro Ximénez, un vino joven para cuya elaboración se toma, como punto de partida, una variedad de uva tipo moscatel..

En esta ocasión, vamos a probar la salsa Pedro Ximénez con pasas que la empresa Salsas Asturianas ha confeccionado con materias primas de calidad selecta y siguiendo procesos de producción respetuosos con el consumidor, lo que da lugar a una salsa natural, sin conservantes, y que casa a la perfección con carnes, pescados, ensaladas y postres.

Este es la primera de una serie de cinco recetas en las que probaremos un total de cinco salsas diferentes creadas por la empresa Salsas Asturianas.

Ingredientes para dos personas

  • Solomillo de cerdo – 150 gramos
  • Salsa Pedro Ximénez con pasas – 2 cucharadas
  • Pera conferencia – 1 pequeña
  • Azúcar – 1 cucharada
  • Mantequilla – 25 gramos
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas
  • Tofu ahumado – 25 gramos
  • Avellanas tostadas – 10 gramos
  • Sal – al gusto
  • Pimienta – al gusto

Para la gelatina:

  • Salsa Pedro Ximénez con pasas – 100 gramos
  • Agua – 50 gramos
  • Agar-agar en polvo – 1 gramo

Pasos del Solomillo de cerdo sobre gelatina de salsa Pedro Ximénez

  1. En primer lugar, llevamos a cabo la elaboración de la gelatina. Para ello, ponemos a calentar en un cazo la salsa Pedro Ximénez, el agua y el agar-agar en polvo. Calentamos a fuego medio-alto. Cuando rompa a hervir, mantenemos a fuego medio durante 1 minuto. Apartamos del fuego y repartimos la salsa en dos moldes de silicona redondos de unos 8 centímetros de diámetro. Dejamos enfriar y refrigeramos durante 1 ó 2  horas.
  2. A continuación, preparamos la pera caramelizada. Para ello, pelamos la pera y la cortamos en tacos de tamaño mediano, de unos 3 x 3 centímetros. Ponemos la pera y la mantequilla en la sartén y calentamos a fuego medio-fuerte sin dejar de remover. Cuando la mantequilla se funda, añadimos el azúcar y continuamos cocinando a fuego medio-fuerte, sin dejar de remover, hasta que la pera pierda gran parte de su agua y empiece a dorarse. Cuando se dore, apartamos del fuego y reservamos.
  3. En una sartén, calentamos el aceite de oliva. Salpimentamos nuestro solomillo  y, de una sola pieza,  lo freímos a fuego medio. Vamos girando el solomillo para que se dore bien por toda su superficie. Al freír el solomillo de una pieza conseguiremos que quede más jugoso. Una vez que esté dorado, lo retiramos de la sartén y lo cortamos en dos rodajas gruesas. Si una vez cortado observamos que no ha quedado a nuestro gusto, podemos pasarlo de nuevo a la sartén y marcarlo ligeramente para que se haga un poco más.
  4. Por último, rallamos finamente el tofu, y picamos un poco las avellanas.
    Montamos nuestro plato. Para ello, y con la ayuda de una brocha de cocina, pincelamos un poco de salsa Pedro Ximénez a lo largo de la base del plato. Desmoldamos uno de los discos de gelatina y lo ponemos encima. A continuación, ponemos encima de la gelatina el medallón de solomillo. Sobre la carne, repartimos un poco de salsa Pedro Ximenez con una cuchara. Encima de la salsa, disponemos unos tacos de pera caramelizada. Culminamos nuestro plato repartiendo, por encima de la pera, el tofu rallado y las avellanas tostadas. Repetimos el mismo proceso para montar una segunda ración.

ANOTACIONES Y CONSEJOS

Podéis probar a caramelizar otras frutas, como la piña, que aportará a vuestro plato un delicioso toque ácido. También os animamos a cambiar el tipo de carne o incluso a hacer uso de un buen pescado

Cambiando la distribución de los distintos ingredientes en el plato, podéis conseguir presentaciones llenas de belleza.

Notas

Sinceramente, esta salsa nos ha sorprendido tanto por la intensidad de su sabor, como por la textura y aroma.

Ni qué decir de la calidad de sus ingredientes y por supuesto, de la respuesta tan positiva de los comensales.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Solomillo de cerdo sobre gelatina de salsa Pedro Ximénez te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube