Tortillas de trigo para fajitas y burritos. Receta fácil

Tortillas de trigo para fajitas y burritos. Receta fácil

¿Nos votas?

1 h y 30 m
Calorias: 237
Fácil
6 personas

Tortillas de trigo para fajitas y burritos

Hoy os proponemos una receta para elaborar tortillas de trigo con las que poder hacer numerosas preparaciones típicas de México.

Es una receta muy fácil y rápida de elaborar. Una vez hechas, las podemos rellenar con todo tipo de ingredientes como nuestras fajitas con pollo con incluso con pimientos.

Ingredientes para Tortillas de trigo para fajitas y burritos. Receta fácil para 6 personas

  • Harina blanca de trigo - 241 gramos
  • Manteca vegetal (Blanca)* - 58 gramos
  • Agua - 130 gramos
  • Sal - 5 gramos

Cómo hacer la receta de Tortillas de trigo para fajitas y burritos. Receta fácil

  1. En un cuenco mediano, echamos la harina y la sal y mezclamos. Añadimos la manteca y la desmenuzamos en la harina hasta forma una especie de gachas.
  2. Por último, añadimos el agua y mezclamos hasta que toda la harina quede hidratada. Tapamos el cuenco con un plástico y dejamos reposar durante 20 minutos.
  3. Tras el reposo, amasamos dentro del cuenco durante un minuto, y volvemos a dejar reposar la masa, tapada, durante 15 minutos.
  4. Una vez más, amasamos durante un minuto. Esta vez, dejamos reposar la masa durante 30 minutos.
  5. Pasado el tiempo de reposo, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo y la dividimos en 6 porciones, si queremos tortillas grandes, o en más porciones si las queremos más pequeñas. Formamos una bola con cada porción y las tapamos con un trapo.
  6. Ponemos a calentar, a fuego fuerte, una sartén antiadherente, sin poner aceite.
  7. En cuanto ponemos la sartén a calentar, comenzamos a formar las tortillas. Para ello, cogemos una de las bolas, la ponemos sobre papel vegetal, y, con la ayuda de un rodillo, la estiramos hasta formar un disco de unos 20 centímetros de diámetro y 2 milímetros de grosor. Estas medidas son válidas en el caso de que hayáis optado por formar tortillas grandes, y hayáis dividido la masa en 6 porciones de unos 72 gramos cada una.
  8. Una vez que tenemos la sartén bien caliente, despegamos con cuidado la tortilla del papel vegetal y la echamos a la sartén. En cuanto empiece a hincharse, lo que puede suceder en cuestión de unos pocos segundos, le damos la vuelta y la doramos unos pocos segundos más por el otro lado. Repetimos el proceso con el resto de bolas que tenemos en el cuenco, formando las tortillas justo antes de freír.
  9. A medida que las vamos sacando del fuego, las envolvemos en un trapo hasta que acabamos de cocer todas las tortillas.
  10. Consumir recién hechas.

Notas y Consejos

*La manteca vegetal es parecida a la manteca de origen animal. No confundir con margarina vegetal, ya que, mientras que ésta tiene un color amarillento, la manteca presenta un color blanco. Si no disponemos de manteca vegetal, podemos usar margarina o aceite de oliva.

Si las tortillas tardan más de 5-6 segundos en empezar a hincharse, es posible que el fuego esté demasiado suave, lo que hará que nuestra tortilla se seque y no quede elástica.

Recordar que para tortillas grandes, de unos 20 cm de diámetro,  tenemos que dividir la masa en porciones de unos 70 gramos. Para tortillas más pequeñas, podemos dividir la masa en porciones de 35 gramos.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Tortillas de trigo para fajitas y burritos. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tortilla y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube