El lado oscuro de las bebidas azucaradas

El lado oscuro de las bebidas azucaradas

¿Nos votas?

La idea de que las bebidas azucaradas, son dañinas para nuestro organismo, está cada vez más extendida entre la población. Sin embargo, todavía hay muchas personas que creen que estas sustancias son inocuas. La OMS (Organización Mundial de la Salud), está tan convencida de que estas bebidas son auténticos venenos para nuestro cuerpo, que en su reciente Código contra el cáncer, publicación a modo de decálogo en la que la Organización expone cuáles son las recomendaciones para prevenir la enfermedad, la OMS recoge, en su punto número 5, como una de las estrategias a seguir, la reducción de bebidas azucaradas.

La ingestión de una sola lata de una conocida marca de estas bebidas, puede suponer introducir en nuestro cuerpo, de una sola vez, 10 cucharadas de azúcar. Si no vomitamos en ese momento, es porque nuestro organismo tiene sustancias como al ácido fosfórico, que le ayudan a equilibrar el tremendo shock que le supone tal cantidad de azúcar. Además, se produce un marcado pico de insulina que hace que el hígado convierta en grasa toda el azúcar que tiene almacenada. Ademas, muchas de estas bebidas, contienen otras sustancias peligrosas en su formulación, algunas de ellas, como el ciclamato sódico y el aspartamo, prohibidas por la FDA (Food and Drug Administration) en 1969.

A continuación, pasamos a exponer algunas de las principales afecciones que puede causar el consumo de estas bebidas.

Aumento de peso

Se aupa en el número 1 de la lista de los principales problemas. Este hecho se debe a que, por un lado, las bebidas tienen un alto índice glucémico, ya que presentan una elevada concentración de azúcares, por otro lado, estas sustancias no sacian, por lo que la persona que las bebe no reduce su necesidad de tomar otros alimentos para saciar el hambre o la sed. Además, los azúcares de estas bebidas carbonatadas podrían ser los causantes de la diabetes tipo 2

Problemas respiratorios

Según los resultados arrojados por un estudio publicado por la revista científica European Journal of Clinical Nutrition, el azúcar contenido en las bebidas carbonatadas provoca la inflamación de las vías respiratorias, pudiendo dar lugar a casos de asma.

Acción sobre el cerebro y el resto del sistema nervioso

Estas bebidas, además de hacernos aumentar de peso, y provocar la inflamación del sistema respiratorio, producen claros síntomas de adicción entre sus consumidores. La comunidad científica argumenta que estos azúcares contenidos en este tipo de bebidas, aumentan en el cerebro los niveles de serotonina y dopamina, que son hormonas relacionadas con el placer.

Envejecimiento prematuro.

La revista American Journal of Public Health, ha publicado un estudio en el que afirma que la ingestión de bebidas azucaradas acelera el envejecimiento celular, adelantando una medía de 4,6 años los relojes celulares.

En nuestra sección de nutrición puedes encontrar otras interesantes artículos con los que aprenderás a cuidar tu cuerpo, evitando lo que le hace daño. Imagen:flic.kr/p/bW6xEZ Fuente:Economíahoy,Ecoosfera.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de El lado oscuro de las bebidas azucaradas te aconsejamos no te pierdas más Alimentos y Nutrición y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube