Mud cake o pastel de barro: definiciĆ³n

Mud cake o pastel de barro: definiciĆ³n

ĀæNos votas?

Si hay un ingrediente que suele estar presente en muchos hogares, es el chocolate. Por eso, hoy os traemos este artƭculo que habla de uno de los pasteles de chocolate mƔs de moda, se trata del mud cake.

En Cocina Casera tenemos numerosas recetas de pasteles y de otros ricos dulces preparados con chocolate, os invitamos a que visitĆ©is nuestra secciĆ³n de dulces para elegir la que mĆ”s o guste. Os dejamos en este enlace una recopilaciĆ³n de algunas de esas recetas con chocolate.

En inglĆ©s, mud cake se traduce como pastel de barro o pastel de lodo. Se trata de un pastel de chocolate cubierto con una buena capa de chocolate en crema, lo que lo convierte, sin lugar a dudas, en uno de los postres preferidos para aquellas personas que sienten una fuerte atracciĆ³n por todo lo que lleva cacao, en cualquiera de sus presentaciones y formatos.

Lo que caracteriza a este tipo de pastel es que estĆ” hecho con un bizcocho hĆŗmedo, y suele aparecer cubierto por una ganache de chocolate. Para aquellos que no lo sepan, la ganache es la base que se suele utilizar en la preparaciĆ³n de trufas. Consiste en una mezcla, a partes iguales, de nata caliente y chocolate en trozos, que se funden en una embriagadora pasta semi lĆ­quida de rico chocolate.

Se cree que este pastel se originĆ³ a las orillas del rĆ­o Mississippi. SegĆŗn apuntan algunas historias, este pastel fue creado por algunos cocineros despuĆ©s de la Primera Guerra Mundial, que vieron que era un postre fĆ”cil de preparar, con ingredientes de fĆ”cil localizaciĆ³n, y que no requerĆ­a de complicados utensilios de cocina para su elaboraciĆ³n. Su nombre, pastel de barro, harĆ­a alusiĆ³n al denso barro que se puede ver a las orillas del rĆ­o Mississippi.

En la actualidad se pueden encontrar dos versiones de este pastel, una estadounidense, mĆ”s parecida a un brownie, y la otra es una versiĆ³n australiana, mĆ”s compacta y densa pero igualmente hĆŗmeda.

En internet podemos encontrar numerosas recetas de mud cake, lo comĆŗn a todas ellas es que tienen una cantidad de harina mayor a la que aparece en la receta de los brownies. La cantidad de mantequilla y chocolate deben ser similares. El horneado puede sorprendernos, puesto que este pastel se cuece a una temperatura inferior a la de la mayorĆ­a de piezas de reposterĆ­a. Lo habitual es hornearlo a 150ĀŗC durante mĆ”s de una hora.

Por sus caracterĆ­sticas, este pastel goza de gran popularidad, ocupando un puesto de honor en muchas celebraciones. Algunas de las razones que le otorgan esta buena fama, son su buena conservaciĆ³n y su mejora en sabor con el paso de las horas. Hay quienes dicen que este pastel estĆ” mĆ”s rico tres dĆ­as despuĆ©s de su elaboraciĆ³n. La ganache de chocolate que lo cubre es la causa de que su jugosidad se mantenga inalterable durante varios dĆ­as. TambiĆ©n destacar que su firmeza lo hacen ideal como base para la elaboraciĆ³n de pasteles de varias capas.

El pastel de barro se elabora con ingredientes sencillos; huevos, azĆŗcar, harina, mantequilla, leche, cafĆ©, cacoā€¦ Y, como no puede faltar en un buen mad cuke, una vez horneado es imprescindible cubrirlo con una jugosa ganache de chocolate, que se suele preparar con nata (crema de leche) y onzas de chocolate, lo que da, al pastel terminado, ese aspecto de lodo que da lugar a su nombre. La ganache tambiĆ©n puede ser utilizada para rellenar el bizcocho, cortĆ”ndolo en 2 Ć³ 3 capas y repartiendo la pasta de chocolate entre ellas.

DespuĆ©s de leer este artĆ­culo, Āæa quĆ© esperas para lanzarte a preparar tu propio mud cake? flickr/avlxyz. Fuente: Wikipedia

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarĆ”s todas las nuevas recetas, el MenĆŗ Gratuito semanal y los nuevos VĆ­deos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Mud cake o pastel de barro: definiciĆ³n te aconsejamos no te pierdas mĆ”s TĆ©cnicas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos mĆ”s de 1.000 VĆ­deos gratis para ti. HAZ CLICK AQUƍ.

Jose Balandin
Tenemos mƔs de 1.000 Vƭdeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube