Mini hamburguesas con salsa de cinco pimientas

Mini hamburguesas con salsa de cinco pimientas

¿Nos votas?

Cuarta entrega de la serie de recetas con Salsas Asturianas. En esta ocasión, me recuerdan mucho a las famosas burger-cangreburger de la serie Bob Esponja. En las dos entregas anteriores, pusimos a prueba la Salsa de queso Cabrales, con una receta de galets caseros rellenos de Cabrales y gambas, y la Salsa mostaza con miel, con la que preparamos unos magníficos rollitos.

En esta ocasión, el reto ha consistido en elaborar una receta con la Salsa de cinco pimientas, una salsa cremosa, suave y con un toque picante que la hace ideal para acompañar numerosas elaboraciones; carnes, pescados, ensaladas, pasta,… En Cocina Casera nos hemos decantado por servir esta salsa acompañada de merluza, un pescado blanco que no resta protagonismo a esta rica salsa. Hemos combinado ambos ingredientes, junto con otros, para elaborar unas deliciosas mini hamburguesas caseras de merluza con panecillos de molde caseros y Salsa Asturiana de cinco pimientas. Esperamos que la receta sea de vuestro agrado.

Ingredientes para 6 mini hamburguesas

Para las masa*:

  • Harina blanca de trigo – 40 gramos
  • Harina de fuerza – 80 gramos
  • Leche – 72 gramos
  • Mantequilla – 12 gramos
  • Sal – 2,5 gramos
  • Levadura seca de panadería – 1 gramo
  • colorante alimenticio rojo/verde – 1/5 de cucharada pequeña
  • Huevo batido – 1 unidad
  • Semillas de sésamo – para decorar

Para las hamburguesas:

  • Filetes de merluza – 350 gramos
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Perejil picado – 1 cucharada grande
  • Cebollino picado – 1 cucharada grande
  • Clara de huevo – 1 unidad
  • Sal – al gusto
  • Aceite de oliva – 250 mililitros para freír
  • Salsa de cinco pimientas – al gusto
  • Cebolla, tomate, lechuga… – al gusto

*Los ingredientes expresados para la masa, corresponden a las cantidades necesarias para preparar una tasa de masa con uno de los colorantes. Para los 6 panecillos necesitamos una masa de cada color. Por ello, para preparar la otra, usaremos los mismos ingredientes, pero cambiando el colorante.

Elaboración de las Mini hamburguesas con salsa de cinco pimientas

  1. En primer lugar, preparamos la masa de las mini hamburguesas. Para ello; ponemos en un cuenco mediano los dos tipos de harina y los mezclamos. Añadimos la mantequilla y las desmenuzamos entre la harina formando una especie de gachas. Añadimos la sa, removemos. Añadimos la levadura y volvemos a remover. Por último, disolvemos el colorante en la leche, y vertemos ésta en el cuenco. Mezclamos hasta que la harina haya quedado totalmente hidratada por la leche. Tapamos el cuenco con un trapo, y dejamos reposar, en un lugar cálido, durante 25 minutos.
  2. Tras el reposo, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo ligeramente aceitada y amasamos hasta obtener una masa de superficie lisa y aspecto brillante. Si durante el amasado notamos que la masa se desgarra, la tapamos con un trapo y la dejamos reposar para que se relaje. Una vez que tenemos lista la masa, la metemos en el cuenco, tapamos éste con un trapo, y dejamos la masa fermentar hasta que casi haya doblado su volumen.
  3. Una vez completada la primera fermentación, volcamos la masa sobre la mesa de trabajo previamente enharinada, y la aplanamos con las manos para que pierda gran parte del gas acumulado durante la fermentación. La dividimos en 3 porciones de igual tamaño, y formamos una bola con cada porción. Colocamos cada bola dentro de un molde bajo de silicona de unos 8 centímetros de diámetro, con ello conseguiremos que los panes mantengan la forma durante la segunda fermentación y el posterior horneado. Si no disponemos de moldes, ponemos las bolas sobre una bandeja de horno forrada con papel vegetal. Si los ponemos en moldes, los colocamos igualmente sobre una bandeja de horno.Tapamos con un trapo, y dejamos fermentar hasta que casi hayan doblado su volumen.
  4. Precalentamos el horno a 230ºC.
  5. Una vez que se ha completado la fermentación, retiramos el trapo, pincelamos nuestros panecillos con huevo batido, los espolvoreamos con semillas de sésamo, y los horneamos a 190ºC durante 30 minutos.
  6. Sacamos del horno y dejamos enfriar sobre una rejilla metálica.
  7. Debemos organizarnos para empezar a preparar la masa con el otro colorante en cuanto mezclemos los ingredientes de la primera masa, de este modo, las dos masas fermentarán casi a mismo tiempo, y así no tendremos el horno encendido de manera innecesaria.
  8. Cuando tengamos listos los panecillos, preparamos las hamburguesas. Para ello; ponemos todos los ingredientes en la picador a y picamos hasta obtener una pasta homogénea.
  9. Con las manos humedecidas, cogemos un poco de masa y formamos bolas de unos 5 centímetros de diámetro. Las colocamos sobre papel vegetal y las aplastamos hasta que adquieran un diámetro de unos 8 centímetros.
  10. Calentamos en aceite de oliva en una sartén. Cuando esté listo, retiramos el papel vegetal de la base de las hamburguesas y las freímos durante un par de minutos por ambos lados. Retiramos de  la sartén y ponemos sobre papel absorbente para quitar el exceso de aceite.
  11. Montamos nuestras hamburguesas con los ingredientes que queramos, y repartimos por encima la cantidad de salsa de cinco pimientas que deseemos. Es una salsa suave con un toque picante muy agradable, por lo que os recomendamos que seáis generosos a la hora de ponerla.

Anotaciones y consejos

Los panaceillos de estas hamburguesas se mantienen frescos durante varios días, por lo que no debemos tener miedo de preparar toda la tasa de masa para las hamburguesas y mantenerla refrigerada, de modo que podremos disfrutar durante varios días de unas riquísimas hamburguesas.

Valoración de la salsa

En Cocina Casera hemos quedado encantados con esta salsa de textura cremosa y suave.
Por sus características, nos resulta ideal para utilizar como base para otras salsas, o como salsa principal para preparar numerosos platos. Además de por su textura, esta salsa nos ha llamado la atención por su agradable aroma.
Para aquellos que no gusten del picante, hemos de decir que la salsa de cinco pimientas de Salsas Asturianas, presenta notas picantes deliciosamente equilibradas. En conjunto, una salsa muy a tener en cuenta.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Mini hamburguesas con salsa de cinco pimientas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube