DefiniciĆ³n y significado de Perfumar en cocina

DefiniciĆ³n y significado de Perfumar en cocina

ĀæNos votas?

Perfumar en cocina, o aromatizar, es la acciĆ³n mediante la que se transmite un aroma complementario a un alimento o preparaciĆ³n culinaria. El perfume transmitido tiene que estar en equilibrio con el aroma natural del alimento. La acciĆ³n de aromatizar se puede llevar a cabo a travĆ©s del uso de plantas aromĆ”ticas, especias, condimentos, licores, vinos,ā€¦

En Cocina Casera puedes encontrar muchas recetas en las que se hace uso de algĆŗn tipo de aromatizante natural para aportar mĆ”s sabor a alguna preparaciĆ³n, como ejemplo de este uso, puedes ver Ā recetas como la Ā de gambones caseros a la sal en aceite de tomillo, la de nuestros berberechos al vapor, receta en la que se usa vino blanco para aromatizar el berberecho, o nuestros cupcakes de limĆ³n, para cuya leboraciĆ³n se usa la piel de un limĆ³n para aportar mĆ”s sabor.

Esta tĆ©cnica no es nueva, hace varios siglos ya se comenzĆ³ a usar para disimular el mal olor que desprendĆ­an los alimentos. Recordemos que las tĆ©cnicas para conservar los alimentos que tenemos en la actualidad son relativamente Ā jĆ³venes. Hasta no hace mucho los alimentos perecĆ­an en pocos dĆ­as, debido precisamente a la ineficacia de los escasos medios de conservaciĆ³n que se ponĆ­an en prĆ”ctica. Para intentar mitigar el olor que pronto desprendĆ­an los alimentos, se recurrĆ­a a distintas sustancias para aromatizar tanto alimentos dulces como salados, y, de ese modo, disimular su mal estado. Tan importante era el uso que se hacĆ­a de los aromatizantes naturales, que mucho antes de la Era Cristiana, ya existĆ­a un notable comercio de especias con Oriente, de hecho, se cree que el descubrimiento de algunas de las plantas usadas hoy se produjo mucho antes de la apariciĆ³n de las mĆ”s antiguas civilizaciones.

Las hierbas aromĆ”ticas y las especias son sustancias naturales que se usan para perfumar en cocina numerosos alimentos. El tĆ©rmino Ā«hierba aromĆ”ticaĀ» hace alusiĆ³n a las hojas de algunas plantas y Ć”rboles, de agradable fragancia. El tĆ©rmino Ā«especiaĀ», por su parte, se refiere a las partes duras, como pueden ser las semillas, la corteza o la raĆ­z de diversas especies.

Son numerosas las plantas que se usaban antes y que se siguen usando en la actualidad, es el caso de plantas como en romero, tomillo, lavanda, salvia, ajedrea, laurel, comino, canela, cilantro, melisa,ā€¦ Del mismo modo, tambiĆ©n se vienen usando desde antaƱo numerosas flores, como flor de azahar, las violetas, y, tal vez, la mĆ”s usada de entre todas; la rosa. En la actualidad, han pasado de tener un uso como aromatizantes a ser usadas principalmente como elementos decorativos del plato, o, en muchas ocasiones, como un ingrediente mĆ”s del mismo, siendo elevado el nĆŗmero de flores comestibles que diversas empresas ponen a disposiciĆ³n de las cocinas mĆ”s vanguardistas del panorama culinario mundial.

Sustancias como el agua de azahar, la vainilla o las cortezas de algunos cĆ­tricos, se siguen usando para aromatizar preparaciones, principalmente en pastelerĆ­a.

AdemĆ”s de actuar mejorando el aroma y sabor de los alimentos, cabe destacar que muchas de estas plantas tienen un valor aƱadido, al aumentar la conservaciĆ³n de los alimentos, y favorecer los procesos digestivos.

A pesar de sus magnĆ­ficas virtudes, hay que hacer un uso moderado de hierbas y especias, ya que, si bien la cantidad justa puede potenciar las virtudes de un plato, una dosis excesiva puede matar el sabor natural de un alimento. Por ello, su uso debe ir encaminado hacia la bĆŗsqueda del equilibrio entre el sabor propio del alimento y el aroma complementario que le transmite la sustancia aromatizante.Imagen:flic.kr/p/82SHDB Fuentes:Gastronomiaycia,directoalpaladar,guioteca

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarĆ”s todas las nuevas recetas, el MenĆŗ Gratuito semanal y los nuevos VĆ­deos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de DefiniciĆ³n y significado de Perfumar en cocina te aconsejamos no te pierdas mĆ”s TĆ©cnicas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos mĆ”s de 1.000 VĆ­deos gratis para ti. HAZ CLICK AQUƍ.

Jose Balandin
Tenemos mƔs de 1.000 Vƭdeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube