Ensaladilla rusa Vegana

Ensaladilla rusa vegana

¿Nos votas?

La ensaladilla rusa, originaria del país que le da nombre, es una de las tapas más populares de países como España. Son pocos los bares en los que no se puede degustar esta mezcla de patatas, verduras en vinagre, atún, huevo, y otros ingredientes, que son ligados con una salsa mayonesa. Esta rica ensalada también se conoce con el nombre de ensalada Olivier, en honor a su creador, Lucien Olivier Guillerminav, chef del restaurante Hermitage, lugar en el que este plato nació allá por el año 1860.

En esta ocasión, nos hemos decantado por una versión vegana, sin huevo, atún u otro ingrediente de origen animal. Hemos elaborado también una veraneas o mayonesa vegana, a partir de leche vegetal. En nuestra página, podéis encontrar otra versión de este popular plato, en la que sí hemos incluido huevos y mayonesa entre sus ingredientes, se trata de nuestra receta de ensaladilla rusa casera.

Ingredientes [para 6-8 personas]:

  • Patatas cocidas – 800 gramos
  • Maíz dulce – 100 gramos
  • Guisantes – 100 gramos
  • Picadillo de variantes en vinagre – 150 gramos
  • Olivas verdes deshuesadas – 75 gramos
  • Pimientos del piquillo – 7 unidades
  • Sal – 3 gramos

Para la mayonesa vegana

:

  • Leche vegetal – 100 gramos
  • Aceite de oliva – 25 gramos
  • Aceite de girasol – 175 gramos
  • Sal – 2 gramos
  • Diente de ajo – 1/2 unidad

Pasos Ensaladilla rusa vegana

  1. En primer lugar, cocemos las patatas, enteras y sin pelar, en abundante agua hirviendo hasta que estén tiernas. Retiramos del agua,  dejamos enfriar un poco y pelamos.
  2. Ponemos las patatas en un cuenco grande, y, con la ayuda de un tenedor, las machacamos ligeramente hasta romperlas en trozos de tamaño mediano. Si queremos que nuestra ensaladilla quede más fina, las haremos un puré. En Cocina Casera nos gusta que las patatas se vean en la ensaladilla, por eso intentamos romperlas en trozos medianos.
  3. A continuación, laminamos las aceitunas deshuesadas.
  4. Si hemos comprado el pimiento entero, lo cortamos en tiras.
  5. Añadimos al cuenco las láminas de aceituna, el pimiento troceado y el picadillo de variantes en vinagre. Mezclamos bien.
  6. A continuación, preparamos la veganesa. Para ello, podemos seguir las instrucciones del vídeo de la elaboración de la salsa ajonesa vegana. La principal diferencia entre la ajonesa y la veganesa, es la cantidad de ajo, inferior en el caso de la mayonesa vegana (veganesa). Para su elaboración, ponemos todos los ingredientes en el vaso de la batidora. Introducimos el brazo batidor hasta el fondo del vaso, y, sin  mover, comenzamos a batir. Mantenemos la batidora en el fondo hasta que la salsa empiece a cuajar, momento en el cual iniciamos movimientos suaves ascendentes y descendentes que harán que nuestra salsa adquiera consistencia. Si queremos que quede más espesa, podemos añadir un poco más de aceite de girasol.
  7. Añadimos la salsa al cuenco donde tenemos el resto de ingredientes. Mezclamos bien hasta que todos los ingredientes queden unidos por la salsa.
  8. Si lo deseamos, ponemos consumirla inmediatamente o refrigerar durante varias horas para disfrutar de una refrescante ensalada.

Notas

La ensaladilla rusa original se elabora con diversos ingredientes, entre los que podemos encontrar el atún y el pollo.

Como en el caso de otros platos, el sabor de esta ensaladilla se potencia con el paso de las horas, por lo que recomendamos prepararla el día previo a su consumo.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Ensaladilla rusa vegana te aconsejamos no te pierdas más Recetas Veganas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube