Algunos alimentos que mejoran la digestiĆ³n

Algunos alimentos que mejoran la digestiĆ³n

ĀæNos votas?

Algunos alimentos que mejoran la digestiĆ³n

Mantener un buen estado de salud pasa por llevar una alimentaciĆ³n sana. Cuando lo que comemos no es lo adecuado, el primer Ć³rgano que se resiente es nuestro estĆ³mago. Los desajustes de la funciĆ³n digestiva afectan directamente a nuestro estado de Ć”nimo, nuestro nivel de energĆ­a y nuestra capacidad de concentraciĆ³n. Cuando el estĆ³mago se resiente, lo hace todo el cuerpo, y nuestra capacidad de atenciĆ³n, para llevar a cabo determinadas actividades, se ve disminuida.

En artĆ­culos anteriores os hablamos de alimentos que ayudan a eliminar lĆ­quidos, o de aquellos otros cuyo consumo nos ayuda a mantener los dientes blancos. En el artĆ­culo de hoy, os hablaremos de alimentos que mejoran la digestiĆ³n.

  • Espinacas. Entre las propiedades de las espinacas cabe destacar su alta concentraciĆ³n en fibra soluble y la presencia de vitaminas A y D. AdemĆ”s, su consumo aporta betaĆ­na, que es una proteĆ­na que nos ayuda a limpiar el hĆ­gado, y potentes antioxidantes, por lo que se la considera una buena aliada en la prevenciĆ³n del cĆ”ncer. La fibra que nos aporta aumenta el trĆ”nsito intestinal, favoreciendo asĆ­ un buen estado del aparato digestivo.
  • Nopales. De la familia de los cactus, son unas plantas con grandes propiedades medicinales. Al igual que las espinacas, poseen un efecto antioxidante, debido sobre todo a la presencia en su composiciĆ³n de vitaminas A y C. Son plantas ricas en fibra insoluble y soluble, lo que las convierte en magnĆ­ficos remedios para luchar contra el estreƱimiento. Su consumo aporta pocas calorĆ­as, y su fibra soluble ayuda a regular los niveles de azĆŗcar en sangre manteniĆ©ndolos bajos.
  • Amaranto. Es considerado por la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos, como el mejor alimento de origen vegetal que puede consumir el ser humano. Se suele consumir la semilla, que se procesa para la elaboraciĆ³n de numerosos productos (cereales, harinas, dulcesā€¦). SegĆŗn estudios recientes, la gelatina que se obtiene del grano parece prestarnos protecciĆ³n contra el cĆ”ncer de colĆ³n. Es un alimento con numerosas propiedades, constituyendo una fuente estupenda de proteĆ­nas, superando en concentraciĆ³n a la mayorĆ­a de cereales. AdemĆ”s, no contiene gluten, lo que lo convierte en una alternativa muy interesante para todas aquellas personas que sufren intolerancia al gluten. Una taza de amaranto nos proporciona 5,2 gramos de fibra y 251 calorĆ­as. AdemĆ”s, es una fuente importante de vitaminas A, B y C y de minerales como el calcio, fĆ³sforo, magnesio y potasio, todas ellas sustancias necesarias para un buen funcionamiento del organismo.
  • ProbiĆ³ticos. Son productos que contienen diversas bacterias beneficiosas para nuestro organismo, que mejoran la flora intestinal y fortalecen nuestro sistema inmunolĆ³gico. ActĆŗan fijĆ”ndose a la pared de los intestinos, lo que favorece la absorciĆ³n de los nutrientes que nos llegan con la dieta, impidiendo a su vez la absorciĆ³n de sustancias que pueden resultar tĆ³xicas. Estas bacterias suelen encontrarse sobre todo en alimentos lĆ”cteos, ya que Ć©stos les ofrecen un medio que resulta idĆ³neo para su mantenimiento. Para conseguir beneficiarnos de estos productos, debemos tomarlos de manera regular, ya que las bacterias que nos aportan tienen una estancia transitoria en nuestro organismo.
  • Papaya. Esta es una fruta con propiedades antioxidantes, gracias a la vitamina C, y, ademĆ”s, es rica en fibra, licopeno y caroteno. Estos compuestos hacen de esta fruta un potente aliado en la lucha contra el estreƱimiento, favoreciendo ademĆ”s la protecciĆ³n de las cĆ©lulas del colĆ³n. Otra de las sustancias que contiene recibe el nombre de papaĆ­na, que es una enzima que actĆŗa en la digestiĆ³n de las grasas y las proteĆ­nas.

Esperamos que este artĆ­culo os haya servido para conocer nuevos alimentos y poder asĆ­ tenerlos en cuenta a la hora de la planificaciĆ³n de la dieta, ya que su consumo nos ayuda a mantenernos sanos.

Imagen flickr

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarĆ”s todas las nuevas recetas, el MenĆŗ Gratuito semanal y los nuevos VĆ­deos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Algunos alimentos que mejoran la digestiĆ³n te aconsejamos no te pierdas mĆ”s Alimentos y NutriciĆ³n y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos mĆ”s de 1.000 VĆ­deos gratis para ti. HAZ CLICK AQUƍ.

Jose Balandin
Tenemos mƔs de 1.000 Vƭdeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube