Rollo de carne en salsa barbacoa

Rollo de carne en salsa Barbacoa

Danos tu valoracion

Ya está aquí la Navidad, y en Recetas de Cocina Casera queremos celebrarlo con una receta que resulta muy apropiada para compartir durante una cena o comida con nuestros seres más queridos. Se trata de un rollo de carne, relleno de diversos ingredientes, y aromatizado con una deliciosa salsa barbacoa mediterránea creada por Salsas Asturianas. Para la creación de esta salsa, Salsas Asturianas parte de una receta centenaria de chimichurri argentino, país por antonomasia de las carnes a la parrilla, aportando, a la elaboración de dicha salsa, un toque mediterráneo, obteniendo un excelente aliño con el que untar la carne antes de cocinarla.

En Cocina Casera podéis encontrar otra receta elaborada con esta salsa, se trata de nuestras mini hogazas rellenas de seitán en salsa barbacoa mediterránea.

Ingredientes para 6-8 personas

Para la capa exterior:

  • Carne picada – 300 gramos
  • Huevos – 1 unidad
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Perejil picado – 1 cucharada grande
  • Sal – 3 gramos
  • Salsa barbacoa mediterránea – 3 cucharadas grandes

Para la capa de queso y espinacas:

  • Requesón o ricotta – 500 gramos
  • Anacardos – 80 gramos
  • Zumo de limón – 8 gramos
  • Ajo en polvo – 2 cucharaditas
  • Espinacas frescas – 200 gramos

Para la capa central (relleno):

  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 5 unidades
  • Pasas – 40 gramos
  • Carne picada – 200 gramos
  • Aceite de oliva – 2 cucharadas grandes
  • Huevos cocidos – 3 unidades

Para la guarnición:

  • Patatas pequeñas guarnición – 1000 gramos
  • Cebolla francesa pequeña – 500 gramos
  • Agua – 750 mililitros
  • Vino blanco – 250 mililitros
  • Salsa barbacoa – 2 cucharadas grandes

Pasos del Rollo de carne en salsa Barbacoa

  1. Ponemos los anacardos a remojar, en agua caliente, durante media hora.
  2. Preparamos la capa más externa de nuestro rollo. Para ello, pelamos los dientes de ajo, y la cebolla, y los picamos finamente. Sofreímos ambos ingredientes en una sartén, con un poco de aceite de oliva, hasta que estén tiernos. Apartamos y ponemos ambos ingredientes en un cuenco mediano.
  3. En el mismo cuenco donde hemos puesto la cebolla y los dientes de ajo, echamos la carne picada, el huevo, el perejil picado y la sal. Mezclamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Reservamos. La salsa barbacoa, otro de los ingredientes de esta primera capa, lo usaremos para pincelarla una vez que cerremos nuestro rollo.
  4. Calentamos en una sartén un poco de aceite de oliva. Echamos las espinacas y las salteamos hasta que pierdan gran parte de su agua. Apartamos y ponemos en el vaso de la picadora.
  5. Añadimos, al vaso de la picadora, los anarcardos escurridos, el queso, el zumo de limón, el ajo el polvo y las espinacas. Trituramos hasta obtener una pasta en la que todos los ingredientes queden repartidos de manera lo más homogénea posible. Reservamos.
  6.  Cocemos los huevos en un cazo, con abundante agua hirviendo, durante 12 minutos. Retiramos del cazo y ponemos en agua fría. Cuando se hayan enfriado, los pelamos y reservamos.
  7. En una sartén, ponemos a calentar un poco de aceite. Pelamos, y picamos finamente, los dientes de ajo y la cebolla. Añadimos ambos ingredientes a la sartén y pochamos hasta que estén tiernos. Añadimos a la sartén las pasas y la carne picada y freímos hasta que la carne coja un poco de color. Apartamos del fuego y reservamos.
  8. Montamos nuestro rollo. Para ello; sobre una lámina de papel vegetal, extendemos la capa exterior hasta obtener una lámina rectangular de, aproximadamente, entre 0,5 y 1 centímetro de grosor. A continuación, distribuimos la mezcla de queso, anacardos y espinacas, de modo que ocupe toda la lámina de carne picada. Continuamos con la capa central; para su distribución, comenzamos poniendo un poco del relleno a lo largo de la zona central de la capa de requesón. Ponemos encima de ésta, repartidos a lo largo, los 3 huevos. Con el resto de masa de la capa central, montamos un armazón, a lo largo, de modo que los 3 huevos queden envueltos. Una vez llegados a este punto, enrollamos. Para llevar a cabo el enrollado comenzamos plegando, un poco hacia el centro, los laterales. A continuación, y con la ayuda del papel vegetal, comenzamos a enrollar desde el extremo inferior (el más cercano a nosotros) hacia el superior. Una vez hemos terminado de enrollar, ponemos el cierre de nuestro rollo hacia abajo. Pincelamos la capa externa del rollo con la salsa barbacoa y reservamos.
  9. Precalentamos el horno a 200ºC.
  10. Preparamos la guarnición. Pelamos las patatas y las cebollas y las ponemos enteras en una fuente grande para horno. Disolvemos las 3 cucharadas de la salsa barbacoa mediterránea en el agua y añadimos ésta a la fuente. Vertemos también el vino blanco.
  11. Metemos la fuente al horno y comenzamos a hornear a 200ºC. El tiempo de horneado de las patatas y cebollas dependerá del tamaño de las mismas.
  12. Cuando haya transcurrido media hora de horneado, sacamos la fuente del horno y ponemos el rollo, con la junta hacia abajo, en la zona central de la fuente. Metemos de nuevo al horno y continuamos la cocción durante 40 minutos más. Si durante el transcurso del horneado observamos que el nivel de agua en la fuente baja demasiado, añadiremos un poco de agua extra. Para un correcto horneado de las patatas y cebollas,  procederemos a girarlas cuando cojan color por el lado que queda expuesto a la resistencia superior del horno.
  13. Acabada a cocción, sacamos del horno y cortamos en láminas gruesas. Servimos los cortes del rollo acompañados de la guarnición y de un poco de salsa.

Notas

Podemos iniciar el horneado de la guarnición cubriendo la fuente refractaria con un trozo de papel de aluminio, de este modo, se acelerará la cocción de los ingredientes y se secará menos su capa más externa.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Rollo de carne en salsa Barbacoa te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube