cachapa venezolana

Cachapa venezolana. Receta fácil

¿Nos votas?

1 h y 5 m
Calorias: 173
Fácil
2 personas

La cachapa es uno de los platos estrella de la comida de Venezuela y Colombia. Consiste en una torta de maíz de textura rústica que se elabora con maíz tierno y unos pocos ingredientes más. Se cree que se originó en la zona central de Venezuela, y que fue elaborada por primera vez por los indígenas. A esta torta de maíz se la conoce como cachapa de budare. El budare es una plancha circular de arcilla o hierro fundido sobre la que se lleva a cabo la cocción de las cachapas. Una vez cocinadas, se sirven calientes acompañadas de ingredientes como el queso, la mantequilla o la margarina, el jamón…

En Cocina Casera hemos elaborado una versión de esta cachapa venezolana con ingredientes asequibles a todo el mundo, ya que, aunque nos hubiese gustado conseguir maíz tierno para
ser fieles a la receta original, no lo hemos encontrado, en estas fechas, en España, así que hemos utilizado maíz cocido enlatado, obteniendo una cachapa con un extraordinario sabor y una maravillosa textura.

En nuestro recetario podéis encontrar otras recetas de tortas que se cocinan en la sartén, como es el caso de nuestros deliciosos crepes caseros o crepas con nata o crema de leche.

Ingredientes para Cachapa venezolana. Receta fácil para 2 personas

  • Huevo – 1 unidad
  • Harina de trigo – 20 gramos (2 cucharadas grandes)
  • Azúcar – 15 gramos (1 cucharada grande)
  • Harina pre-cocida de maíz – 30 gramos (3 cucharadas grandes)
  • Mantequilla – 15 gramos (1 cucharada grande)
  • Sal – 5 gramos (1 cucharada pequeña)
  • Levadura – 1 cucharada pequeña
  • Maíz cocido en lata – 450 gramos
  • Leche – 150 gramos
  • Queso en rodajas – al gusto
  • Mantequilla – para engrasar la sartén

Cómo hacer la receta de Cachapa venezolana. Receta fácil

  1. En primer lugar, escurrimos el maíz enlatado. Debemos retirar toda el agua que podamos para que la masa no nos quede con un exceso de líquido.
  2. Una vez escurrido, ponemos el maíz en un cuenco mediano. Añadimos al cuenco el resto de ingredientes de la receta.
  3. Con la ayuda de una batidora eléctrica, trituramos todos los ingredientes hasta obtener una pasta de textura rústica, en la que aún se aprecien algunos trozos de maíz.
  4. Cuando tengamos la masa lista, tapamos el cuenco con un plástico y lo metemos en la nevera donde lo dejamos reposar durante 1 hora.
  5. Pasado el tiempo de reposo, sacamos el cuenco de la nevera. Ponemos a calentar una sartén cuya base habremos engrasado ligeramente con un poco de mantequilla.
  6. Cuando la sartén haya cogido calor, distribuimos una buena cantidad de masa en el centro de la sartén. Para ello, nos podemos ayudar de un cucharón de servir sopa. Extendemos un poco la masa hasta que tengamos una torta de, aproximadamente, un centímetro de grosor.
  7. Cocinamos unos minutos por ambos lados a fuego medio. Le damos la vuelta cuando esté dorada por abajo y por arriba presente cierta consistencia.
  8. Repetimos el proceso con el resto de masa, engrasando un poco la sartén entre cachapa y cachapa si fuese necesario.
  9. Nada más retirar de la sartén, untamos nuestras tortas con un poco de mantequilla o margarina, las rellenamos de queso en lonchas (u otro ingrediente) y servimos calientes.

Notas y Consejos

Si tenéis problemas para pesar algunos ingredientes, y os sentís más cómodos usando como medida las tazas y cucharadas, os invitamos a que leáis nuestro artículo sobre cómo llevar a cabo la conversión de pesos y medidas.
Si podéis usar mezcla para hacer cachapas, en lugar de la harina de maíz precocida hacedlo, el resultado será aún mejor. También podéis usar mezcla para hacer arepas.

Es importante hacer unas tortas no muy grandes, ya que debido a lo tiernas que son se romperían al intentar darles la vuelta.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Cachapa venezolana. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tapas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube