Beneficios de consumir verdura y fruta de temporada

Beneficios de consumir Verdura y Fruta de Temporada

¿Nos votas?

Los grandes avances que se han producido en las nuevas tecnologías han hecho posible que podamos disfrutar durante todo el año de cualquier verdura o fruta. A pesar de ello, los expertos en nutrición recomiendan, como queda reflejado en la pirámide nutricional de la dieta mediterránea, que se haga hincapié en el consumo de fruta y verdura de temporada, ya que estos productos aportan grandes beneficios a nuestro cuerpo.

Las conservas, las mejoras en las técnicas de cultivo y el uso de cámaras frigoríficas, han hecho posible que podamos tener a nuestra disposición numerosas verduras y frutas independientemente de la época del año en la que nos encontremos. Además, la globalización ha acortado las distancias entre los países por lo que ahora se pueden disponer de productos de cualquier lugar del mundo. Se nos presenta tal variedad de productos que hemos llegado a olvidar cuáles de ellos son de temporada, perdiéndonos de este modo todos los beneficios que la temporalidad aporta a nuestra dieta.

El cultivo de los alimentos de temporada se lleva a cabo cuando las condiciones climatológicas son las propicias. Esto hace que el crecimiento y entrada en producción de las plantas no sea forzado, como sucede cuando su cultivo se realiza fuera de la época natural. Para los expertos en cocina, las verduras y frutas de temporada presentan cualidades organolépticas notablemente superiores a las de los productos obtenidos de plantas cuyo ciclo de crecimiento y reproductivo han sido forzados mediante los medios tecnológicos.

Además de presentar cualidades superiores en cuanto a textura, aroma y sabor, los productos de temporada son más baratos, ya que cuesta menos producirlos, al no necesitar ser almacenados ni ser  exportados de lejanas tierras. A esto se suma el hecho de que durante esa época del año la mayor disposición del alimento hace que aumente la oferta, lo que es clave para que su precio sea más bajo que en otras épocas del año en las que la producción es inferior.

Las frutas y verduras de temporada son más ecológicas, ya que su producción y distribución producen un menor impacto ambiental que el que producen aquellas que viajan largas distancias y, además, tienen que ser almacenadas. Por tanto, se hace necesario hacer un calendario en el que se detallen las fechas de disponibilidad de verduras y frutas, para, de este modo, ayudar a cuidar tanto nuestro bolsillo como el medio ambiente.

A continuación, os exponemos otros motivos por los que es recomendable el consumo de este tipo de productos:

  • Al no necesitar ser transportados largos trayectos, su consumo ayuda a reducir las emisiones de C02 y el gasto energético.
  • Al ser recogida en su punto óptimo de maduración, la fruta y verdura de temporada es más sabrosa. La fruta que va a ser transportada largas distancias, se cosecha cuando aún está verde, para que madure en los contenedores durante el viaje.
  • Apoyando la temporalidad de los productos se impulsa el mantenimiento de la economía local, ayudando de este modo a la creación y mantenimiento de negocios y puestos de trabajo en la zona.
  • La naturaleza, en su inmensa sabiduría, pone a nuestra disposición lo que no es necesario:
  • En invierno, época en la que nuestros requerimientos de vitamina C son más elevados, los campos nos ofrecen pomelos, naranjas, kiwis, pimientos, coliflor o mandarinas.
  • En verano, nuestro cuerpo necesita grandes dosis de agua para hacer frente a la fuerte deshidratación que nos ocasiona el calor propio de esta fecha. En este sentido, durante esta época, podemos encontrar numerosos productos ricos en agua, como el melón y la sandía y otros ricos en betacarotenos, como zanahoria, mango, o calabazas, que protegen nuestra epidermis.

Fuente:cocienciaeco,nutriresponse

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Beneficios de consumir Verdura y Fruta de Temporada te aconsejamos no te pierdas más Nutrición y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube