Consejos para mejorar la vida del celiaco

Consejos para mejorar la vida del celiaco

¿Nos votas?

La celiaquía es una enfermedad autoinmune que se caracteriza por una intolerancia permanente al gluten. Este gluten está formado por diversas proteínas y se encuentra presente en el grano de los siguientes cereales; trigo, avena, centeno y cebada. Por ello, las personas que sufren esta dolencia deben evitar totalmente el consumo de productos en cuya elaboración se hayan usado harinas o productos derivados de estos cereales. Además de evitar el consumo de gluten, la correcta alimentación de los celiacos pasa por tener muy presentes una serie de medidas. En el artículo de hoy os vamos a dar una serie de consejos para hacer más fácil la vida del celiaco. Si padeces esta enfermedad, o si alguien cercano a ti la padece, no puedes perderte este artículo, porque estamos seguros de que nuestras recomendaciones te serán de gran ayuda.

Si han diagnosticado celiaquía a alguno de los miembros de la familia, debemos llevar a cabo una serie de cambios en nuestra organización, comenzando por retirar de su alimentación los alimentos con gluten por otros libres de trigo, centeno, cebada o avena. Además de llevar a cabo estos cambios, os sugerimos que apliquéis en vuestro día a día los siguientes consejos para que la persona afectada pueda gozar de una buena salud a través de una adecuada alimentación.

  • Disponga los alimentos sin gluten en un espacio exclusivo, ya que esta es la mejor manera de evitar que se produzca una contaminación accidental. Puede destinar un armario para almacenarlos, y, en la nevera, puede dejar un estante solo para aquellos productos que son aptos para el consumo de la persona afectada.
  • A la hora de cocinar, no elabore al mismo tiempo preparaciones con y sin gluten. Lo recomendable es comenzar preparando elaboraciones libres de gluten. Una vez finalizada su elaboración, puede incorporar productos con gluten al lugar de trabajo. Si por cualquier circunstancia tiene que hacerlo al revés, limpie a conciencia los utensilios o, mejor aún, cámbielos por unos limpios antes de comenzar a preparar las elaboraciones para el celíaco.
  • Si quiere freír alimentos en aceite, no lo haga en un aceite que previamente se haya usado para freír alimentos con gluten. En este sentido conviene tener recipientes separados donde guardar el aceite usado para freír uno y otro tipo de alimentos. También es recomendable etiquetar ambos recipientes para evitar confusiones.
  • Una buena manera de sustituir el pan rallado en aquellas elaboraciones que precisen rebozado puede ser haciendo uso de almendras en polvo, harina de arroz, o copos de patata, de este modo obtendremos un exterior crujiente que nada tiene que envidiar al conseguido con harinas con gluten.
  • Cuando se trate de espesar salsas, o de preparar salsa bechamel, podemos hacer uso de fécula o harina de maíz. Como en el caso de los rebozados, el resultado será muy satisfactorio.
  • El consejo que os hemos dado para los botes donde guardar el aceite se hace extensible al resto de envases; debemos etiquetar todos los envases destinados a la alimentación de la persona que padece celiaquía, ya que así evitaremos desagradables equivocaciones que pueden acarrear graves consecuencias.
  • No es efectivo retirar de una elaboración aquellos ingredientes con gluten con el fin de que la pueda consumir un celiaco, ya que la preparación ya ha sido contaminada y su consumo no es seguro.
  • Una de las reglas de oro del celíaco es; si tiene dudas de si un alimento está libre de gluten, no lo utilice. En la actualidad, las fabricantes suelen incluir en la información nutricional del envase si el alimento está o no libre de gluten. Lea detenidamente la información nutricional antes de comprar un alimento.

La finalidad de todos estos consejos es que aprendamos qué alimentos debemos sustituir para que la alimentación del celiaco sea nutritiva y segura. Como hemos apuntado, se hace también necesario, llevar a cabo la adecuada organización y limpieza de la cocina para evitar contaminaciones que pueden acarrear consecuencias nefastas para la persona que sufre celiaquía. Imagen:flic.kr/p/4mCSFi Fuente:vitonica

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Consejos para mejorar la vida del celiaco te aconsejamos no te pierdas más Recetas para Dietas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube