Cómo hacer tortilla de patatas (cuajada)

Cómo hacer tortilla de patatas (cuajada)

Valoraciones

30 m
Calorias: 114
Fácil
2 personas

La tortilla de patatas (en este caso cuajada) es uno de los platos tradicionales de este país desde hace décadas. Además de patata y huevo hay quienes incluyen otros ingredientes como cebolla, pimientos, chorizo, champiñones, etc. Es un plato que gusta a todo el mundo y cuya elaboración no entrada dificultad alguna. Además de la receta de hoy en nuestra página podéis encontrar otras versiones, como nuestratortilla de patatas casera y nuestra tortilla sin huevo, especialmente pensada para personas que sufren intolerancia a este alimento y para veganos.

A pesar de las posturas radicales de quienes sostienen que solo hay una forma de hacer una tortilla, lo cierto es que hay tantas maneras de elaborarla como cocineros existen. Para algunos las patatas deben ser cocidas y no fritas, para otros se deben cortar en láminas y no en tacos. Los hay también que tienen sus preferencias en cuanto al tipo de aceite empleado. Otras teorías apuntan a que las patatas se deben dejar en remojo en el huevo batido durante al menos media hora para que se empapen otorgando a la tortilla una buena consistencia. Sigas una tendencia u otra, lo cierto es que la tortilla es una elaboración que está deliciosa se haga como se haga, a tu elección queda si cortas las patatas en tacos o láminas, se usas aceite de oliva o girasol o si añades cebolla u otros ingredientes.

También hay gustos distintos a la hora de cocinarla; mientras que para algunas personas la tortilla está más jugosa si de deja el huevo a medio de cuajar, otros gustan de dejar que cuaje por completo. Personalmente me gusta la tortilla gorda, cuajada, y, a ser posible, y si la fuerza de voluntad resiste, reposada de un día para otro, para que su aroma y sabor se potencien. Tengo serías dificultades a la hora de decidir si la prefiero en plato, a modo de tapa o pincho, o en bocadillo. ¿Y vosotros, tenéis claro cuál es vuestra tortilla perfecta?

En un intento de dar con esa difícil perfección, hace un tiempo os compartíamos un interesante artículo sobre cómo elaborar la tortilla perfecta, esperamos que de su lectura extraigáis alguna idea que podáis aplicar a la hora de hacer este rico plato.

Este tipo de tortillas es perfecto para quien no les guste poco hecha y también, para tomarlas fuera de casa en tuppers tipo camping o incluso para bocadillos. Su consistencia hará que no se despedace y pueda tomarse en ricos bocados.

Ingredientes para Cómo hacer tortilla de patatas (cuajada) para 2 personas

  • Cebolla - 2 unidades
  • Patatas - 3 unidades
  • Aceite de oliva - para freír
  • Huevo - 4 unidades
  • Sal - al gusto

Cómo hacer la receta de Cómo hacer tortilla de patatas (cuajada)

  1. Ponemos a calentar dos dedos de aceite de oliva en una sartén amplia. Mientras se calienta, pelamos las cebollas y las cortamos en juliana.
  2. Cuando el aceite esté caliente, añadimos a la sartén las láminas de patata. Removemos para que se impregnen con el aceite y cocinamos a fuego medio hasta que se pongan un poco transparentes. Pelamos las patatas y las cortamos en láminas de un grosor de no más de 5 milímetros.
  3. Cuando la cebolla esté un poco tierna, añadimos las patatas (ojo, sin retirar la cebolla). Cocinamos, también a fuego medio, hasta que se ablanden. Llevaremos cuidado para que no se doren demasiado, ya que si eso sucediese la tortilla quedará un poco seca. Durante la cocción, removemos regularmente para que ambos ingredientes se cuezan de manera uniforme.
  4. Apartamos la sartén del fuego y ponemos ambos ingredientes en un escurridor para retirar el exceso de aceite. Esta paso es importante si no queremos que nos quede una tortilla demasiado grasienta. Cascamos los huevos y vertemos su contenido en un cuenco. Añadimos sal al gusto y batimos.
  5. Seguidamente, echamos en el cuenco la patata y la cebolla. Mezclamos bien para que se impregnen con el huevo. Calentamos un poco de aceite en una sartén.
  6. Cuando el aceite empiece a humear ligeramente, vertemos la mezcla de huevo, patata y cebolla. Cocinamos, a fuego medio, durante 2 ó 3 minutos por cada lado. Para dar la vuelta a la tortilla hacemos uso de un plato llano de un tamaño ligeramente mayor que la sartén. Para ello, lo apoyamos sobre la sartén y cogiendo ésta con fuerza por el mango, damos un giro de 180º, de modo que la tortilla nos quede en el plato. Con la ayuda de una espátula, ponemos de nuevo la tortilla al fuego quedando la parte cocida hacia arriba.
  7. Si vemos que no se ha dorado, podemos voltearla varias veces. En cualquier caso, si queremos que nos quede jugosa, no debemos cocinarla demasiado. Una vez que está lista, ponemos en un plato y dejamos que se atempere ligeramente antes de servir.

Notas y Consejos

Personalmente me gusta que la tortilla repose varias horas antes de servirla, incluso, si sois pacientes y dejáis que repose de un día para otro, su sabor se potenciará considerablemente.

Si no os gusta la cebolla, podéis prescindir de ella y añadir un poco más de patata.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Cómo hacer tortilla de patatas (cuajada) te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Tortilla y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube