El peligro de la nutriciĆ³n ortomolecular

El peligro de la nutriciĆ³n ortomolecular

ĀæNos votas?

Para la AsociaciĆ³n EspaƱola de Dietistas-Nutricionistas la nutriciĆ³n ortomolecular es una propuesta fraudulenta, paracientĆ­fica y peligrosa. AsĆ­ de contundente se muestra este grupo de expertos ante esta terapia alternativa que va cobrando adeptos poco a poco. Lejos de ayudar a los pacientes, para estos profesionales la medicina ortomolecular es peligrosa.

Entre las prĆ”cticas mĆ”s habituales de esta terapia estĆ” la administraciĆ³n al paciente de grandes cantidades de vitaminas u otras sustancias (enzimas, minerales, aminoĆ”cidos, antioxidantes, fibra dietĆ©tica y Ć”cidos grasos esenciales). La comunidad mĆ©dica cataloga a esta terapia como un mĆ©todo alternativo sin base cientĆ­fica y cuya prĆ”ctica puede conllevar riesgos para el organismo. Es una de las terapias mĆ”s practicadas en la actualidad, aunque sus inicios, se remontan a hace algunas dĆ©cadas.

La nutriciĆ³n ortomolecular carece de base cientĆ­fica

En los aƱos ochenta diversas publicaciones cientĆ­ficas la cuestionaban, catalogĆ”ndola de curanderismo y avisando de los riesgos que su prĆ”ctica puede ocasionar a nuestro organismo. Prestigiosas Sociedades cientĆ­ficas, como la AsociaciĆ³n Americana de PsiquiatrĆ­a, la Academia Americana de PediatrĆ­a y la Sociedad Americana de CĆ”ncer, han manifestado su oposiciĆ³n al uso de esta medicina alternativa. SegĆŗn estas Sociedades, los estudios de que disponemos en la actualidad no han podido demostrar cuĆ”les son sus beneficios, ya que no se ha visto que esta terapia contribuya a la mejora de las dolencias para las que se recomienda.

Uno de los peligros de esta dieta es que no han sida estudiadas las posibles interacciones que podrƭan darse entre las sustancias que prescriben los terapeutas ortomoleculares y los alimentos u otros medicamentos. En EspaƱa, la Real Academia de Medicina la define tambiƩn como una medicina sin base cientƭfica y cuyos posibles beneficios no han podido ser demostrados.

Los expertos hacen tambiƩn hincapiƩ en que un consumo desproporcionado de vitaminas y otras sustancias, como recomienda la medicina ortomolecular, puede ser peligroso para nuestro cuerpo.

Exceso de minerales y vitaminas

Las dosis de minerales, vitaminas y otras sustancias, pueden superar fĆ”cilmente los niveles que recomienda el ComitĆ© de NutriciĆ³n y Alimentos del Instituto de Medicina de Estados Unidos, Ć³rganismo de referencia a nivel mundial. SegĆŗn este ComitĆ©, la ingesta de una dosis elevada de minerales y vitaminas puede tener graves consecuencias a medio y largo plazo.

Entre los posibles efectos de estos excesos tenemos:

  • Vitamina A: toxicidad hepĆ”tica y malformaciones congĆ©nitas
  • Vitamina C: cĆ”lculos renales, problemas gastrointestinales, absorciĆ³n de hierro por encima de los niveles recomendados
  • Vitamina E: hemorragias
  • Vitamina D: aumenta de forma peligrosa los niveles sanguĆ­neos de calcio
  • Vitamina B6: puede resultar tĆ³xica para el sistema nervioso
  • Niacina: problemas intestinales y enrojecimiento de la piel
  • Boro: afecta negativamente a la capacidad reproductiva
  • Cobre: daƱos en el hĆ­gado y problemas intestinales
  • Calcio: problemas renales (cĆ”lculos, insuficiencia)
  • Manganeso: tĆ³xico para el sistema nervioso
  • FlĆŗor: acumulaciĆ³n excesiva en huesos y dientes
  • Vanadio: daƱo a los riƱones

No hay estudios que avalen esta terapia

La dietĆ©tica y la nutriciĆ³n humana son disciplinas que corresponden al campo de la ciencia, por tanto, se basan en teorĆ­as que son explicadas a travĆ©s de estudios cientĆ­ficos. Cualquier nueva hipĆ³tesis debe ser sometida al mĆ©todo cientĆ­fico, para asegurar su efectividad eliminando a su vez la confusiĆ³n que Ć©stas puedan generar. Siendo asĆ­, en el caso de la nutriciĆ³n ortomolecular no se encuentran datos cientĆ­ficos, ni estudios de calidad, que establezcan una relaciĆ³n entre esta terapia y alguno de los beneficios para la salud que se le atribuyen. Fuente:consumer

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarĆ”s todas las nuevas recetas, el MenĆŗ Gratuito semanal y los nuevos VĆ­deos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de El peligro de la nutriciĆ³n ortomolecular te aconsejamos no te pierdas mĆ”s Recetas para Dietas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos mĆ”s de 1.000 VĆ­deos gratis para ti. HAZ CLICK AQUƍ.

Jose Balandin
Tenemos mƔs de 1.000 Vƭdeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube