Ensalada de arroz

Ensalada de arroz

¿Nos votas?

Ensalada de arroz

Para aquellos que aún no se han dado cuenta, he de confesar que soy un fanático de las ensaladas. Me gusta prepararlas con todo tipo de ingredientes; carnes, verduras a la plancha, tofu, pescados, etc. En mi página podéis encontrar muchas recetas. Mi fanatismo nace de la creencia de que una ensalada puede ser un gran plato, lleno de vitaminas y nutrientes, simplemente hay que tener presente que en la variedad de los ingredientes reside la clave para que una ensalada goce de estas cualidades. Sinceramente, si alguien me pidiera que eligiese cinco de las mejores ensaladas que he ido recopilando a lo largo de estos años, no sabría por cuál decidirme…, no sé, tal vez dos de ellas podría ser la ensalada César con pollo y la ensalada templada de verduras y tofu.

En la receta de hoy os voy a mostrar como elaboramos en casa una rica ensalada de arroz. Es un plato muy sencillo, con un magnífico aporte nutricional, ya que en éste se combinan perfectamente los hidratos de carbono que aporta el arroz, las proteínas del huevo, las grasas insaturadas de los pistachos y las vitaminas y minerales de las distintas verduras y frutas aportadas. Además, esta receta incluye piña entre sus ingredientes, un alimento maravilloso que mejora nuestra digestión y del que podéis aprender más a través de la lectura de nuestro artículo; descubre cuáles son las propiedades de la piña.

Lo mejor de esta ensalada de arroz es que la podéis preparar con todos los ingredientes que os apetezca, porque, queridos amantes de la cocina, no sé si lo sabéis, pero, en el arte culinario, no hay reglas!!, sentíos con la absoluta libertad y confianza para llevar a cabo la realización de todos los cambios que queráis en cualquier receta, ya que a través de la experimentación y el descubrimiento de nuevas combinaciones es gracias a lo que avanza la cocina.

Bueno, ya está bien de darle a las teclas, démosle ahora a las espátulas y las cazuelas!! Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Arroz – 300 gramos
  • Piña – 150 gramos
  • Huevo – 2 unidades
  • Olivas negras – 25 gramos
  • Olivas verdes – 25 gramos
  • Tomate – 1 unidad
  • Guisantes – 30 gramos
  • Maíz – 30 gramos
  • Tofu – 100 gramos
  • Zanahoria – 2 unidades
  • Perejil – 1 cucharada grande
  • Pistachos – 50 gramos
  • Pimentón dulce – 1/2 cuchara pequeña
  • Agua – 300 gramos
  • Salsa de soja – 2 cucharadas grandes
  • Aceite de oliva – 6 cucharadas grandes
  • Vinagre – 1 cucharada grande

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, vamos a preparar una tortilla, para ello, ponemos a calentar un poco de aceite en una sartén anti adherente. Mientras se calienta, batimos los huevos en un plato. Cuando el aceite ha cogido temperatura, añadimos los huevos batimos a la sartén y los cocinamos hasta formar una tortilla. Una vez formada, la sacamos de la sartén y la cortamos en trozos pequeños. Reservamos.
  2. A continuación, cortamos el tofu en trozos medianos y lo echamos en una sartén donde previamente habremos calentado un poco de aceite. Añadimos también la salsa de soja y cocinamos hasta que el tofu coja un poco de color y la salsa de soja se evapore. Apartamos del fuego y reservamos.
  3. Pelamos las zanahorias y las picamos en trozos pequeños.
  4. Laminamos las aceitunas verdes y negras.
  5. Quitamos la piel a la piña y la cortamos en trozos medianos.
  6. Cortamos también en trozos el tomate.
  7. Calentamos agua en una olla y, cuando empiece a hervir, añadimos el arroz. Cocinamos durante 20 minutos o hasta que el arroz esté cocido. El tiempo de cocción dependerá del tipo de arroz utilizado. Cuando esté listo, lo apartamos del fuego y lo ponemos en un colador. Lavamos el arroz para que suelte la mayor parte del almidón y no nos quede apelmazado.
  8. A continuación, quitamos la cáscara y la piel a los pistachos y los ponemos en un mortero. Los machacamos ligeramente. Añadimos al mortero; aceite, vinagre, pimentón, salsa de soja y perejil picado. Mezclamos bien para que todos los ingredientes se integren en la vinagreta.
  9. Llegados a este punto, ya solo nos queda servir nuestra ensalada en un cuenco. Ponemos el arroz y el resto de ingredientes. Justo en el momento de servir, regamos la ensalada con la vinagreta.

Anotaciones y Consejos

El proceso de lavado del arroz lo podemos realizar también de manera previa a la cocción. En nuestro vídeo de la elaboración del sushi casero, podéis ver como llevar a cabo este proceso.

Esta ensalada está pensada para degustarla fría, pero, si lo deseáis, podéis darle un golpe de calor justo en el momento de llevarla a la mesa.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Ensalada de arroz te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube