Lubina a la espalda

Lubina a la espalda

¿Nos votas?

Lubina a la espalda

Hoy os traigo una receta para los amantes del pescado. Un plato muy sencillo de elaborar, que se prepara en un periquete. Pero no por menos complicado, o por la rapidez de su elaboración, deja de ser un plato de calidad superior. En esta receta se combinan los ingredientes justos y necesarios para realzar el ya de por si delicioso sabor de la lubina. Esta elaboración se suma a otros ricos platos de pescado presentes en Cocina Casera, como es el caso de nuestra merluza en salsa con gambas, o nuestro marmitako de bonito.

Aunque la lubina, y otros peces, han formado parte de mi dieta desde que era pequeño, desde hace aproximadamente 10 años, comenzaron a cobrar mayor presencia en mi cocina. El motivo no es otro que la jubilación de mi padre. Cuando le llegó la hora de retirarse del mercado laboral, retomó con fuerza y pasión la que siempre ha sido su gran afición; la pesca. Conozco la mayoría de pantanos del entorno, ya que de pequeño le acompañaba durante los numerosos domingos en los que, cañas y sedal en mano, se lanzaba a la carretera para viajar hasta cualquier lugar en el que hubiese peces que pescar. Unas veces eran los pantanos, otros el río, y, durante el verano, el mar. La cuestión es que, desde entonces, en casa de mis padres no falta el pescado, y, por extensión, tampoco escasea en la casa de mis hermanos o en la mía. El pez de la fotografía es una de sus últimas capturas.

A la hora de haceros con una lubina es importante que le pidáis a vuestro pescadero que la limpie y la prepare para cocinarla a la espalda. A vuestra elección dejo el que os lo sirvan con la cabeza o sin ella.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 1 ración]:

  • Lubina – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 4 unidades
  • Patata – 2 unidades
  • Sal – al gusto
  • Perejil picado – 1 cucharada grande
  • Pimentón dulce – 1 cucharada pequeña
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, pelamos los dientes de ajo y los cortamos en láminas. Si queremos que el ajo tenga una menor presencia, también podemos poner los dientes de ajo, una vez pelados, en el mortero y machacarlos hasta obtener un pasta.
  2. A continuación, quitamos los tallos al perejil y picamos las hojas finamente.
  3. Ponemos en un cuenco el pimentón dulce, la sal y el aceite de oliva y mezclamos.
  4. Echamos en el cuenco los ajos laminados y el perejil picado y mezclamos para que ambos ingredientes se impregnen con el aceite y el pimentón.
  5. Preparamos el lecho de patatas sobre el que pondremos la lubina. Para ello, simplemente pelamos las patatas y las cortamos en finas láminas de un grosor aproximada de, como mucho, 2 milímetros. Si las cortamos más gruesas, debemos comenzar a hornearlas antes de poner la lubina.
  6. Una vez que hemos laminado las patatas, las ponemos en una fuente para horno con un poco de aceite de oliva en la base. Colocamos las patatas de manera que ocupen una superficie similar a la que tendrá la lubina una vez que la pongamos abierta en la fuente. Tras colocar las patatas las sazonamos ligeramente.
  7. Precalentamos el horno a 200ºC.
  8. A continuación, colocamos sobre el lecho de patatas la lubina abierta y con la parte de las escamas en contacto con las patatas.
  9. Repartimos el contenido del cuenco, donde hemos mezclado los ingredientes, por encima de la carne de la lubina.
  10. Metemos la fuente al horno y horneamos, a 200ºC, durante 30 minutos o hasta que los bordes de las patatas comiencen a dorarse ligeramente.
  11. Retiramos la fuente del horno, ponemos la lubina en un plato acompañada de las patatas y servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

Siguiendo la técnica empleada en esta receta podemos elaborar multitud de platos, simplemente es cuestión de cambiar la lubina por otro tipo de pescado, o carne, también podemos sustituir el lecho de patatas por otro elaborado con distintas verduras. Como veis, es solo cuestión de hacer uso de la imaginación para elaborar diversos platos partiendo del mismo planteamiento.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Lubina a la espalda te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Pescado y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube