Pastelillos de patata y puerro

Pastelillos de patata y puerro

Danos tu valoracion

Hoy os traigo una receta deliciosa, uno de los pasteles salados que más nos gustan, elaborada con ingredientes muy sencillos y económicos, resultando un plato muy apropiado para estos tiempos difíciles que atraviesa medio planeta. Los ingredientes principales son la patata y los puerros. Con ellos ya hemos elaborado otros platos, como la tradicional receta española de tortilla de patatas, y nuestra crema de puerros.

Ambos ingredientes combinan a la perfección, aportando notas de sabor bien diferenciadas. Además, la presentación resulta muy atractiva, haciendo las delicias de grandes y pequeños. Lo tengo comprobado con mis hijas; si un plato no les termina de convencer es solo cuestión de presentárselo de otra manera, con colores atractivos y distribuyendo los ingredientes de manera divertida.

Os sugiero que acompañéis estos pastelillos con alguna salsa.Yo he usado un poco de mostaza que da a la elaboración un toque ácido maravilloso. Se me ocurren otras salsas que pueden ligar a la perfección con este plato, como la salsa barbacoa que usamos en nuestra receta de alitas de pollo al horno, o una rica salsa de tomate a la portuguesa.

Ingredientes Para 4 personas

  • Puerro – 2 unidades
  • Patata – 500 gramos
  • Huevo – 2 unidades
  • Mantequilla – 25 gramos
  • Dientes de ajo – 2 unidades
  • Queso – 100 gramos
  • Perejil – 1 cucharada grande
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Nata líquida – 125 gramos

Pasos del Pastelillos de patata y puerro

  1. Para empezar, pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente. Si lo deseáis, podéis hacer uso de un mortero para machacar ligeramente los ajos.
  2. Lavamos los puerros para quitarles los restos de tierra que puedan tener, y los picamos finamente.
  3. Calentamos la mantequilla en una sartén hasta que se funda. En ese momento, echamos los dientes de ajo y los puerros. Cocinamos, a fuego medio, hasta que el puerro se ablande y comience a coger un poco de color. Cuando eso suceda, retiramos la sartén del fuego y reservamos su contenido.
  4. Ponemos a calentar abundante agua en una olla. Cuando rompa a hervir, añadimos las patatas enteras sin pelar. Debemos elegir patatas de un tamaño parecido para que el proceso de cocción sea uniforme y se hagan todas al mismo tiempo. Cocinamos, a fuego medio, sin perder el hervor, durante 30 minutos o hasta que las patatas estén tiernas, para ello, podemos comprobar el punto de cocción pinchándolas con un cuchillo, si entra con facilidad ya podemos retirarlas del fuego.
  5. Una vez que las patatas estén cocidas, las sacamos de la olla y dejamos que se enfríen un poco.
  6. Cuando las patatas se hayan enfriado, las pelamos y las ponemos en un cuenco donde las machacamos con la ayuda de un tenedor.
  7. A continuación, echamos en el cuenco la sal y la pimienta y mezclamos para que se repartan de manera uniforme.
  8. Añadimos al cuenco el contenido de la sartén, el queso rallado y el perejil picado. Mezclamos bien.
  9. Por último, ponemos los huevos y la nata en el centro del cuenco y los batimos un poco. Tras ello, los mezclamos con el resto de ingredientes.
  10. Ponemos el horno a calentar a 200ºC.
  11. Ponemos varios moldes de metal en una fuente para horno y repartimos el contenido del cuenco entre éstos. Yo he usado moldes de 8 centímetros de  diámetro, pero sentíos libres de hacer uso del molde que deseéis.
  12. Llevamos al horno y horneamos, a 200ºC, durante 30 minutos o hasta que la parte superior de los pastelitos comiencen a dorarse.
  13. Retiramos del horno, desmoldamos y servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

Estos pastelillos admiten todo tipo de ingredientes en su elaboración. Si lo deseáis, podéis añadirles unos trozos de pollo desmigado, unos gambas troceadas, un poco de pescado. El procedimiento a seguir es el mismo.

Si sois vegetarianos, podéis preparar esta receta sin añadir el huevo, apenas notaréis diferencia. La nata también podéis sustituirla por una nata vegetal, en el mercado podéis encontrarla de distintas clases, como arroz y soja.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Pastelillos de patata y puerro te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Verduras y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube