Arroz con almejas y gambas

Arroz con almejas y gambas

¿Nos votas?

Arroz con almejas y gambas

Esta plato me gusta mucho porque me recuerda a los veranos que de niño pasé en un pequeño pueblo costero bañado por las aguas de cálido Mar Menor. Eran veranos de reencuentros con familiares a los que hacía meses que no veía. En esos encuentros no podía faltar una deliciosa paella de marisco que mi madre preparaba con una gran cantidad y variedad de ingredientes. ¡Cómo añoro esas paellas!

En la receta que os propongo hoy hemos usado almejas y gambas como ingredientes principales, los cuales hacen de este arroz un plato lleno de sabor y con importantes propiedades nutricionales. En el mercado podéis encontrar gambas y almejas para todos los bolsillos, por lo que eso no debe suponer un problema para que hagáis este plato.

Para potenciar el sabor de esta elaboración hemos preparado un fumet con las cabezas y pieles de las gambas, si quieres ver como se elabora no te pierdas el vídeo y la receta que aparecen en este enlace; fumet de gambas. Este fondo es realmente lo que hace que este arroz esté tan bueno, de hecho, un buen fondo elaborado a base de diversos tipos de marisco, o peces, marcará la gran diferencia entre un plato mediocre y uno sublime. Aunque se haga uso de ingredientes de primera calidad, si la base de partida no es la adecuada, éstos no brillarán en todo su esplendor. Por tanto, tomaos el tiempo necesario para preparar este fondo, ya sea únicamente con los restos de la gambas, como hemos hecho en este receta, o haciendo uso de otros restos de marisco o, por ejemplo, de colas y espinas de pescado. En nuestro artículo; consejos para hacer el caldo perfecto, podéis encontrar interesantes recomendaciones que os serán de gran ayuda a la hora de preparar un fondo para cualquier tipo de plato, ya sea a base de verduras, pescado, marisco o carne.

Si os gusta el arroz con marisco, en nuestra página podéis encontrar otras muchas recetas, como nuestra estupenda paella de marisco al fuego de leña, o nuestro Fideuá de marisco. ¡No os las perdáis!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 2 personas]:

  • Almejas – 250 gramos
  • Gambas – 8 unidades
  • Arroz – 200 gramos
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Cebolla – 1 unidad
  • Pimiento rojo – 1/2 unidad
  • Vino blanco – 100 mililitros
  • Perejil picado – 1 cucharada grande
  • Fumet de gambas – 400 ml
  • Azafrán – 0,1 gramos
  • Sal – al gusto
  • Aceite de oliva – 3 cucharadas grandes

Elaboración de la Receta

  1. Al menos una hora antes de comenzar con la elaboración de esta receta, ponemos las almejas en remojo con abundante agua y un buen puñado de sal. Mantendremos las almejas en el agua durante, al menos, una hora, de este modo liberarán las impurezas que puedan acumular en su interior.
  2. Mientras las almejas se van limpiando, seguimos con el resto de la receta. A continuación, pelamos los dientes de ajo y la cebolla y picamos ambos ingredientes finamente.
  3. Calentamos un poco de aceite de oliva en una sartén. Cuando esté caliente, añadimos los dientes de ajo y la cebolla. Cocinamos a fuego medio.
  4. Mientras tanto, cortamos el medio pimiento rojo en trozos pequeños, y añadimos éstos a la sartén. Continuamos la cocción hasta que la cebolla y el pimiento se ablanden.
  5. A continuación, vertemos en la sartén el vino blanco y cocinamos durante unos minutos para que el alcohol se evapore.
  6. Retiramos las almejas del cuenco donde las tenemos en remojo y las lavamos. Añadimos éstas a la sartén y cocinamos hasta que se abran. Si lo deseamos, podemos tapar la sartén para acelerar el proceso. Tras unos pocos minutos, las almejas se habrán abierto.
  7. Llegados a este punto, es el momento de añadir el arroz y remover para que éste se reparta de manera uniforme por la sartén.
  8. Sazonamos y añadimos el azafrán.
  9. Vertemos en la sartén el fumet o caldo de gambas. Si no tenemos, podemos sustituirlo por cualquier caldo de pescado, aunque cabe decir que el sabor y aroma de los caldos que podamos comprar nunca serán equiparables al de un buen caldo casero. Una vez lo añadamos, llevamos a ebullición, y cocinamos a fuego medio manteniendo un hervor moderado.
  10. Mientras el arroz se cuece, quitamos los tallos más gruesos al perejil y picamos las hojas finamente.
  11. Hacia el final de la cocción, cuando ya el arroz ha absorbido una buena parte del líquido, echamos el perejil y distribuimos las gambas peladas sobre la superficie. Continuamos la cocción unos pocos minutos más, hasta que el arroz esté tierno y las gambas cocidas.
  12. Retiramos la sartén del fuego y dejamos reposar el arroz, tapado con un paño limpio, durante 10 minutos antes de servir.

Anotaciones y Consejos

En el caso de que usemos almejas congeladas, añadimos éstas directamente a la sartén sin descongelar. Obviamos en este caso el paso 1 de la receta, ya que las almejas sometidas a congelación no están vivas, y no servirá de nada ponerlas en agua.

Si durante el proceso de cocción alguna de las almejas no se abre, debemos desecharla.

Es importante añadir las gambas peladas hacia el final de la cocción, ya que, si lo hacemos demasiado pronto, éstas quedarán poco jugosas.

Si lo deseamos, al mismo tiempo que el azafrán, o en sustitución de éste, podemos añadir un poco de colorante alimentario o una pizca de cúrcuma, lo que aumentará aún más el color de nuestro plato.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Arroz con almejas y gambas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Arroz y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube