8 platos típicos de la comida italiana

Platos típicos de la Comida Italiana

¿Nos votas?

Hoy queremos mostrarte Platos típicos de la comida italianay muchas recetas con las que estamos seguros disfrutarás de sabores únicos. Como todos sabemos, sus platos más famosos son la pasta, la pizza y el risotto, pero si por algo es practicada e imitada en todo el mundo la cocina italiana es por su gran variedad de platos, todos ellos con abundantes olores y sabores típicos de la dieta mediterránea, siendo así, una de las mejores Gastronomías del Mundo..

Además de variada, a través de sus platos la comida típica de Italia nos permite conocer parte de su historia, así como de su cultura. ¿Sabías que hubo una época en que la Reina de Italia prohibía la pizza?, pero claro, era y es tan deliciosa que ni el mismísimo rey Fernando podía acatar la orden de la Reina, se dice que años más tarde se atrevió a confesar su gusto por la pizza y que fue así como esta receta se convirtió en todo un éxito. Cada plato típico de Italia tiene su propia historia, pero lo que sin duda deja huella en todo el que los prueba es el sabor inigualable de cada uno de ellos en nuestro paladar… ¿Te apetece comer comida italiana?

Platos típicos de la comida italiana

Lasaña

lasaña

Aunque la preparación de la lasaña varía según la región en la que se prepare consiste en un tipo de pasta con forma de lámina cuadrada que se coloca en forma de bloque y se rellena con carne, pescado o verdura. Entre lámina y lámina también lleva bechamel, y para terminar abundante queso con el que se le dará su aspecto habitual gratinado. Si todavía no te has atrevido tú mismo/a con un plato de esos que no tienen desperdicio empieza por nuestra lasaña de carne casera con la que estamos seguros disfrutarás muchísimo…

Risotto

risotto

Esta comida típica italiana se prepara a base de arroz y de queso parmesano, sin embargo, hoy en día existen muchas recetas de risotto con distintos ingredientes. Originario de la zona noroeste de Italia y debido a la abundancia de arroz este plato ya es famoso en prácticamente todo el mundo. Nuestra recomendación, un risotto con bonito… con esta receta podrás apreciar la cremosidad típica del risotto italiano ¿vas a perdértelo?

Carpaccio

carpaccio

El Carpaccio es actualmente una receta famosa a nivel internacional, pero ¿qué tiene de especial este plato?, pues que fueron los italianos quienes pusieron de moda eso de comer carne cruda. Ahora bien, el truco para que esta receta salga a pedir de boca está en cortar muy fino la carne y en acompañarla de ingredientes como queso, cebolla, albahaca y aceite de oliva. Si quieres disfrutar del sabor inconfundible de este plato italiano mira nuestra receta de carpaccio de solomillo con virutas de queso y verás qué bien te queda como entrante o primer plato de un día especial.

Sopa Minestrone

Sopa Minestrone

Esta especialidad de la cocina italiana es similar a una sopa de verduras, con la única diferencia de que también contiene pasta y en algunas recetas carne, pollo o jamón. Los ingredientes más utilizados para esta sopa son zanahorias, cebollas, judías, apio y tomates, a partir de ahí podemos decidir el tipo de pasta y los añadidos a nuestro gusto. Si estás buscando recetas típicas italianas opta por nuestra sopa minestrone con la que estamos seguros disfrutarás de un plato único en el mundo…

Pizza

8 platos típicos de la comida italiana

El origen de la pizza tiene mucho que ver con el pan en Italia, ya que en la antigua Roma se acostumbraba a hacer pan de forma circular y cortado en porciones. Años más tarde, a esta masa de harina se le añadirían otros ingredientes como salsa de tomate y queso mozzarella, pero hoy en día la pizza admite una gran variedad de ingredientes como son frutas, verduras carne, pescado, marisco y embutidos. ¿Quién puede negarse al sabor de una pizza?

Ensalada Capresse

ensalada capresse

Como en Italia no todo es pasta prueba esta ensalada capresse con ingredientes tan básicos como tomate, mozzarella fresca, unas hojas de albahaca y un chorrito de aceite de oliva. Por muy sencilla que parezca, la combinación de estos ingredientes nos da como resultado una ensalada que destaca por su sabor a fresco y sus colores que justamente nos recuerdan la bandera de Italia… curioso ¿verdad?

Ossobuco

ossobuco

El ossobuco es un plato de carne tradicional de Milán que se trata de un estofado de jarrete de ternera sin deshuesar. Esta receta ha ido adquiriendo fama en los últimos años porque a diferencia de otros guisos esta carne contiene la grasa justa para un resultado jugoso. Para su elaboración se emplean ingredientes como zanahorias, cebollas y vino blanco, y minutos antes de que finalice la cocción se le añade también salsa de tomate… ¿te atreves con un Ossobuco?

Espaguetis a la carbonara

Espaguetis a la carbonara

Si quieres hacer un plato fácil y típico de la comida italiana no dudes en preparar unos ricos espaguetis a la carbonara. Aunque su elaboración no requiere de ninguna técnica de cocina especial, el resultado es un contraste de sabores dulce y salado que explota en nuestra boca nada más roza nuestro paladar. Si tienes alguna duda sobre la preparación echa un vistazo a nuestra receta y cocina esta delicia que nos ofrece la comida italiana.

Pizzas, espaguetis, pesto, tiramisú,… Seguro que todos habéis comido más de una vez alguno de estos platos, son todos ellos una pequeña muestra de la rica gastronomía italiana, que poco a poco se ha ido abriendo un hueco en los recetarios de los hogares de muchos países. En Cocina Casera la comida italiana también tiene un puesto destacado, ejemplo de ello son las numerosas recetas que podéis encontrar en nuestra página, y de las cuales a continuación os presentamos una breve recopilación. Hemos elegido las recetas entre todo el equipo que compone esta web, intentando que en ellas se viese reflejada la diversidad de platos que la gastronomía de este país nos ofrece. Son recetas que seguramente muchos de vosotros ya conocéis , porque, como os digo, estos platos han saltado las fronteras para abrirse un hueco en muchos países.

Soy un apasionado de la cocina italiana, tanto, que he viajado en más de una ocasión hasta esas tierras solamente por el placer de deleitarme con su gastronomía. No tiene precio poder comerse un trozo de pizza sentado en las escalinatas de la Fontana de la Barcaccia, en Roma, o en cualquier otra de las numerosas y bellas plazas que uno puede encontrarse por la ciudad.

Dos de las cuatro recetas que os proponemos son de elaboración relativamente rápida, y sin dificultad alguna, se trata de la pasta carbonara y de la fainá. Las otras dos, los ñoquis y los grissinis, sin resultar nada complicados de elaborar, sí que son platos laboriosos, a los que hay que dedicar un poco más de tiempo. En cualquier caso, yo de vosotros les haría un hueco en vuestra agenda, porque el resultado que ambos son platos realmente deliciosos.

Ya ha llegado la hora de arrancar con este recopilatorio de comida italiana de Cocina Casera. A continuación os presentamos las cuatro recetas seleccionadas. Si queréis adentraos en su elaboración, y ver así el detallado paso a paso de cada una de ellas, solo tenéis que pinchar en el título que aparece subrayado.

Pasta carbonara

Hemos tenido que someter a votación si comenzábamos esta colección de recetas con un plato de pizza o uno de pasta. Es difícil decidir cuál de ambos es más representativo de la cocina italiana. Al final, por muy poco, ha ganado la pasta. En esta receta os presentamos un plato de pasta a la carbonara elaborado siguiendo los cánones de lo que dicta la receta original, por ello, la carbonara de esta receta, y aunque a muchos os pueda extrañar, está hecha sin nata. Es un plato muy fácil y rápido de preparar, elaborado con ingredientes sencillos, que dan lugar a una plato delicioso y llena de sabor. ¡No os lo podéis perder!

Cómo hacer ñoquis

En esta receta os enseñamos paso a paso cómo elaborar unos deliciosos ñoquis de patata. Además, incluimos un vídeo para que el proceso de aprendizaje sean más fluido, por lo que estamos seguros de que saldréis victoriosos si os lanzáis a su elaboración, que, aunque laboriosa, no por ello deja de ser sumamente sencilla. Una vez hechos, podéis preparar con ellos multitud de recetas, como unos deliciosos ñoquis caseros con setas. Además, lo bueno de los ñoquis es que los podemos reservar varios días en la nevera para tenerlos listos en cualquier momento.

Grissinis

Los grissinis son unos palitos elaborados a partir de masa de pan que se corta en finas tiras que se hornean hasta que están doradas. Se obtiene así un producto que resulta ideal como acompañante de numerosos platos, especialmente para aquellos que se prestan a ser untados, como patés o diversas salsas. Una vez horneados, se mantienen crujientes durante horas. En el caso de que se hayan reblandecido, si los volvemos a meter al horno, durante unos pocos minutos, recobran su deliciosa textura. Aunque en esta receta os ofrecemos una versión básica, podéis enriquecer la masa añadiendo diversos ingredientes troceados (queso curado, aceitunas verdes o negras desecadas, tomates secos, etc). Si tenéis niños en casa no dudéis en hacerlos cuanto antes, ya varéis lo bien que se lo pasan con su elaboración.

Fainá con carne y berenjena

Y si comenzábamos esta colección con un plato de pasta, ahora la vamos a concluir con uno de pizza. Se trata de una fainá, un tipo de pizza muy especial, puesto que no se elabora con los ingredientes tradicionales. En lugar de harina de trigo, habitual en las masas de pizza tradicional, en esta fainá se emplea harina de garbanzos, que, mezclada con agua y un poco de aceite de oliva, da lugar a una masa liquida parecida a la de los crepes. Tras hornearla para que cuaje, se le ponen encima los ingredientes elegidos y se lleva de nuevo al horno. El resultado es una pizza sumamente fragante y sabrosa.

Esperamos que este recopilatorio de recetas de cocina italiana haya estado a la altura de vuestras expectativas. Si os apetece seguir viendo más recetas tradicionales de este país mediterráneo os invito a que pinchéis en el enlace que os dejo a continuación. Espero volver a veros por aquí.

Anotaciones

Como has visto, con estos platos típicos de la comida italiana tenemos un poco de todo, entrantes, primer plato y segundo plato. Aunque nos gustaría reservarnos algunas ideas para más adelante no queremos que concluyas estos platos sin dar un pequeño antojo italiano a tu paladar, ¿qué te parece una panna cotta o un tiramisú de café? Con cualquiera de estos postres puedes hacer tú mismo un menú completo de comida típica italiana… ¡Buen provecho!

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Platos típicos de la Comida Italiana te aconsejamos no te pierdas más Gastronomía y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube