Ensalada de espinacas

Ensalada de espinacas

Danos tu valoracion

Ensalada de espinacas

La espinaca es una planta de hojas comestibles que destaca por sus grandes propiedades; es rica en fibra, minerales y vitaminas, aportando pocas calorías. Además, en su composición podemos encontrar importantes fitonutrientes, como la luteína y el beta-caroteno. Destacable es también su valor como antioxidante, protegiendo a las células de la acción de los radicales libres. El cultivo de la espinaca se practica en países de climas templados, siendo China y Estados Unidos los mayores productores.

El componente principal de esta planta es el agua. Si bien su contenido en grasas e hidratos es muy escaso, la espinaca es uno de los vegetales con mayor cantidad de proteínas. Entre los minerales más importantes tenemos; fósforo, magnesio, potasio, hierro, calcio y manganeso. Dentro de las vitaminas podemos encontrar A, C, E, K, y vitaminas del grupo B (B1, B2, B6 y B9 o ácido fólico).

En Cocina Casera, hemos usado espinacas en numerosas recetas, como en nuestro delicioso roulade de espinacas y queso, o nuestra crema de salmón y gambas con espinacas.

En la receta de hoy os proponemos una forma diferente de comer espinacas. Aunque lo habitual es cocinarlas, en esta ensalada las servimos en crudo acompañadas de unos pocos ingredientes. Como aliño hemos usado una rica vinagreta de mostaza y miel cuyo sabor contrasta maravillosamente bien con el ligero toque amargo que presenta esta verdura cuando se consume en crudo. Entre los ingredientes también tenemos el tofu, que es un producto rico en proteínas hecho a base de leche de soja, si no podéis encontrarlo os sugiero que lo sustituyáis por queso fresco.

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 personas]:

  • Espinacas frescas – 200 gramos
  • Tofu – 100 gramos
  • Nueces – 40 gramos
  • Tomate – 1 unidad
  • Mango – 1 unidad
  • Sésamo negro – 1 cucharada pequeña
  • Almendra – 30 gramos

Para la vinagreta:

  • Mostaza – 1 cucharada pequeña
  • Sal – 1 pizca
  • Aceite de oliva – 6 cucharadas grandes
  • Vinagre balsámico – 2 cucharadas grandes
  • Miel – 1/2 cucharada pequeña

 

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, lavamos las hojas de espinaca y les quitamos los tallos y el nervio central. Seguidamente, las troceamos y ponemos en remojo en abundante agua fría. De este modo, a la hora de servirlas, las hojas estarán turgentes. Mantenemos en remojo mientras preparamos el resto de la ensalada.
  2. Cortamos el tofu en tacos pequeños. También podemos rallarlo.
  3. Ponemos las nueces en el mortero y las machacamos ligeramente. Si queréis potenciar el sabor de  este plato os animo a que tostéis las nueces. Podéis hacerlo en una sartén o en el horno.
  4. Cortamos en gajos el tomate.
  5. Pelamos y cortamos en tiras el mango.
  6. A continuación, preparamos la vinagreta. En un cuenco pequeño, mezclamos el vinagre balsámico y la sal. Añadimos la mostaza y la miel y continuamos mezclando. Lo ideal es usar un batidor pequeño, aunque también nos podemos apañar con un tenedor. Finalmente, añadimos el aceite y mezclamos bien hasta que emulsione. Es importante añadir el aceite en último lugar, para que no interfiera en que el resto de ingredientes se liguen.
  7. Retiramos las espinacas del agua y las escurrimos retirarando toda el agua que podamos.
  8. Montamos nuestra ensalada distribuyendo todos los ingredientes en el plato de la forma que más nos guste.
  9. Llevamos la ensalada a la mesa. Justo en el momento de servir, regamos con la vinagreta. También podemos poner la vinagreta en la mesa para que los comensales se sirvan la cantidad que les apetezca.

 

Anotaciones y Consejos

Os recomendamos que antes de preparar esta receta dediquéis un poco de tiempo a leer nuestro artículo; Cómo elaborar la vinagreta perfecta, en el que os damos algunas recomendaciones que debéis tener en cuenta a la hora de preparar el aliño de una ensalada.

Partiendo de la base de las espinacas, os animo a que añadáis otros ingredientes al plato, y que probéis también a aliñarlo con diversos tipos de vinagretas.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Ensalada de espinacas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Ensaladas y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube