Cóctel de gambas

Cóctel de Gambas

¿Nos votas?

15 m
Calorias: 235
Fácil
2 personas

El cóctel de gambas es un plato que se sirve frío, acompañado de una salsa cóctel o también llamada salsa rosa. Es una elaboración muy sencilla de preparar, que resulta ideal como entrante de otros platos más contundentes. Aunque se puede preparar en cualquier época del año, se estila más en verano, ya que su naturaleza refrescante lo hacen un plato ideal para combatir el calor. Si queréis estar fresquitos este verano dad prioridad a éste y otros platos fríos como el salmorejo cordobés o el gazpacho andaluz.

De esta misma receta podéis encontrar numerosas versiones; en unas solo se utilizan gambas, lechuga y salsa rosa, en otras se añade además surimi (palitos de cangrejo), y, en otras tantas, como en la que hemos hecho nosotros, se añade también piña. Podéis encontrar muchas otras interpretaciones, y es que en la cocina los únicos límites son aquellos que pone nuestra imaginación. A la hora de presentar el plato de hoy podéis optar por una copa ancha, de las que se suelen usar para servir cócteles, como en el caso del martini.

Como podréis comprobar en el paso a paso que os dejamos a continuación, esta es una elaboración sumamente sencilla y rápida de preparar. Si vais mal de tiempo, podéis incluso comprar langostinos y huevos cocidos, y, si vais realmente mal, hasta la salsa rosa la venden ya lista para su uso, así solo tendréis que montar la ensalada justo en el momento de servirla. En cualquier caso, el tiempo de elaboración de todos los pasos de esta receta no os llevará más de media hora, por lo que seguro que podéis organizaos para no tener que recurrir a comprar los ingredientes ya cocinados.

¿Os apetece aprender a elaborar este refrescante plato?

Ingredientes del Cóctel de Gambas para 2 personas

  • Piña – 2 unidades
  • Gambas – 400 gramos
  • Palitos de cangrejo – 12 unidades
  • Maíz dulce – 50 gramos
  • Huevo – 2 unidades
  • Sal – al gusto
  • Lechuga variada – 125 gramos

Para la salsa rosa

  • Mayonesa – 8 cucharadas grandes
  • Ketchup – 2 cucharadas grandes
  • Zumo de naranja – 1 cucharada grande
  • Ron – 1 cucharada grande

Cómo hacer la receta de Cóctel de Gambas

  1. Comenzamos la receta preparando la salsa rosa con la que aliñaremos nuestro cóctel, para ello, es tan sencillo como poner en un cuenco todos los ingredientes que la componen y, con la ayuda de un batidor, mezclarlos hasta que queden perfectamente integrados en una salsa de textura uniforme. Una vez que la tenemos lista, la metemos en la nevera para que esté fría en el momento de servir el plato.
  2. Ponemos los huevos en un cazo y los cubrimos con abundante agua. Llevamos a ebullición. Cuando el agua rompa a hervir, mantenemos un hervor moderado durante 10 minutos. Pasado el tiempo de cocción, retiramos los huevos del agua y dejamos se enfríen.
  3. A continuación, ponemos a calentar abundante agua en una cacerola. Añadimos un poco de sal.
  4. Cuando el agua rompa a hervir, echamos las gambas y cocemos entre 3 y 4 minutos dependiendo del tamaño de éstas.
  5. Mientras tanto, ponemos abundante agua helada en un cuenco. Si lo deseamos, podemos poner también unos trozos de hielo.
  6. Pasado el tiempo de cocción, retiramos las gambas de la cacerola y las echamos en el agua helada. De este modo detenemos la cocción y conseguimos que la carne de las gambas se endurezca resultando más gustosa al paladar. Podéis ampliar vuestra información sobre la cocción de algunos crustáceos en nuestro artículo; Cómo cocinar gambas, langostinos y camarones.
  7. Mientras las gambas se enfrían, cortamos los palitos de cangrejo en trozos de, aproximadamente, 1 centímetro de ancho. Reservamos.
  8. Una vez que las gambas estén frías, las pelamos y cortamos en varios trozos. Dejamos sin cortar unas pocas para decorar las ensaladas. Echamos en un cuenco los trozos de gambas y de palitos de cangrejo.
  9. Troceamos ligeramente la lechuga y la echamos también en el cuenco. Pelamos y cortamos en cuartos los huevos.
  10. Cortamos las piñas por la mitad y vaciamos su interior con la ayuda de un sacabolas. Echamos las bolas de piña en el cuenco. Mezclamos bien todos los ingredientes.
  11. A continuación, vertemos un poco de la salsa y volvemos a mezclar bien para que los ingredientes se impregnen con ella.
  12. Finalmente, colocamos los ingredientes en el interior de las mitades de piña. Decoramos con cuartos de huevo y gambas peladas enteras. Si lo deseamos, podemos añadir más salsa rosa poco o servirla junto a los cócteles para que los comensales se sirvan a su gusto.

Notas y Consejos

Si queréis añadir un toque diferente a la salsa podéis añadir un poco de mostaza. La cantidad de ketchup que añadamos a la hora de elaborarla debe ser la justa para darle un toque rosa, pero sin que el sabor de éste se apodere del resto de sabores que debemos ser capaces de apreciar en esta elaboración.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Cóctel de Gambas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Marisco y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube