Lemon curd o crema de limón

Lemon Curd o Crema de Limón

Valoraciones

24 m
Calorias: 52
Media
1 persona

Hoy os traemos la receta de una deliciosa crema de imón que resulta ideal como relleno de pasteles, tartas, tartaletas, o como crema de untar para degustar sobre unas galletas, unos english muffins tostados, una rebanada de pan o lo que nos apetezca. Es una elaboración que se suele preparar a partir de yema de huevo batida, azúcar, zumo, clara de huevo y un poco de mantequilla.

Esta lemon curd se hizo muy popular en la Inglaterra de finales del siglo XIX, donde se solía servir a la hora del té, como alternativa a la mermelada, como acompañamiento de rebanadas de pan o scones. Debido a la falta de sistemas de refrigeración, y a su menor capacidad de conservación que la mermelada, era habitual prepararla en pequeñas cantidades. Gracias a la aparición de los sistemas de refrigeración, se pudo aumentar la cantidad producida, ya que conservada en frío se mantiene en perfecto estado durante varios días.

Dependiendo del uso que se le vaya a dar, se puede añadir mayor o menor cantidad de zumo, así como la cáscara del fruto, logrando con ello diferentes intensidades de sabor.  Además del uso de limón, esta crema se puede preparar con todo tipo de frutas; lima, naranja, mandarina, mango, fruta de la pasión, etc.

Os animamos a que la hagáis en casa, es fácil de preparar y realmente económica. Además, al hacerla en casa evitamos los conservantes y mejorantes que se usan en las versiones industriales.

Ingredientes para Lemon Curd o Crema de Limón para 1 persona 1 unidad

  • Yemas de huevo – 4 unidades
  • Azúcar – 200 gramos
  • Mantequilla – 90 gramos
  • Zumo de limón – 90 mililitros

Cómo hacer la receta de Lemon Curd o Crema de Limón

  1. Sacamos la mantequilla de la nevera una o dos horas antes. Cascamos los huevos y separamos las claras de las yemas. Echamos las claras en un recipiente con tapa y las guardamos en la nevera para usarlas en otra elaboración (en el apartado de anotaciones y consejos os proponemos algunas recetas para aprovechar las claras). Ponemos las yemas en un cuenco.
  2. Añadimos el azúcar y batimos con el accesorio de varillas de la batidora eléctrica hasta que el azúcar se disuelva y nos quede una crema de textura esponjosa. Vertemos el zumo de limón y volvemos a batir para que se incorpore a la crema.
  3. Seguidamente, preparamos el baño maría. Calentamos la crema, a fuego suave, sin dejar de remover. Una vez que la crema espese retiramos del fuego. El tiempo de cocción puede ser, aproximadamente, de unos 10 minutos.
  4. Nada más retirar el cuenco del fuego, añadimos la mantequilla poco a poco al tiempo que continuamos removiendo para que se incorpore a la mezcla. Una vez que la hemos incorporado, dejamos que la preparación se enfríe por completo.
  5. Cuando esté fría, tapamos el cuenco con un plástico y lo llevamos a la nevera donde dejamos que la crema repose hasta el día siguiente.
  6. Una vez que la crema se ha asentado durante su reposo en frío ya podemos utilizarla en numerosas recetas.

Notas y Consejos

Las claras que nos han sobrado podemos usarlas para preparar diversas elaboraciones, como, por ejemplo, unos merengues de canela y chocolate, un sorbete de limón o una rica y nutritiva leche merengada.

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Lemon Curd o Crema de Limón te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube