Pinchos morunos caseros

Pinchos morunos caseros

Valoraciones

Pinchos morunos caseros

El pincho moruno es una elaboración habitual del norte de África, donde se suele preparar con carne de cordero adobada con todo tipo de especias, y se sirve acompañada de un té moruno. En España es habitual encontrar esta elaboración en numerosos bares y tabernas, donde se sirve como tapa junto con una cerveza o un vino. En Cocina Casera hemos preparado una receta elaborada con carne de cordero adobada con una mezcla de especias, hierbas, zumo de limón y aceite de oliva. En nuestra página puedes encontrar todo tipo de adobos para carne, pescado o verduras, como es el caso de nuestro adobo para pollo o nuestra salsa chimichurri.

Cuenta la leyenda que los pinchos de carne surgieron entre los mahometanos como una forma de llevarse la comida a la boca sin la necesidad de hacer uso de cuchillos. Para esta cultura el filo de los cuchillos los convierte en un arma potencial, por lo que no tienen cabida en una comida, momento distendido que se suele compartir con familiares y amigos. En esta y otras culturas que comparten esta filosofía, se trocea la carne en la cocina y se lleva a la mesa ensartada en brochetas de metal o madera.

No hay una única receta para preparar el adobo para los pinchos morunos caseros, tanto las hierbas aromáticas y especia, como las proporciones de las mismas, estás sujetas a los gustos de cada uno. Aunque podéis comprar los pinchos ya adobados, siempre será infinitamente mejor preparar el adobo en casa, ya que el comercial está lleno de conservantes y colorantes poco saludables.

Los pinchos auténticos se suelen cocinar sobre carbón, pero, obviamente, no todo el mundo puede hacer una barbacoa en casa, así que, podemos cocinarlos en la sartén, en la plancha o hasta en el horno. Los hay que prefieren ensartar la carne antes de cocinarla y quienes gustan de ensartarla justo en el momento de llevarla a la mesa. A vuestra elección queda tanto el método de cocinado como la elección del momento en el que armar los pinchos.

¿Queréis conocer nuestra versión de esta popular elaboración? ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 4 unidades]:

  • Carne de cordero – 400 gramos
  • Aceite de oliva – 60 gramos
  • Zumo de limón – 15 gramos
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Cilantro fresco picado – 2 cucharadas grandes
  • Pimentón dulce – 1 cucharada pequeña
  • Cúrcuma – 1/3 cucharada pequeña
  • Orégano – 1 cucharada pequeña
  • Cebolla en polvo – 1 cucharada grande
  • Pimentón picante – 1/2 cucharada pequeña
  • Pimienta negra – 1/4 cucharada pequeña
  • Comino – 1/2 cucharada pequeña

Elaboración de la Receta

  1. En primer lugar, pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente.
  2. Quitamos los tallos al cilantro y picamos sus hojas.
  3. Ponemos ambos ingredientes en el mortero. Añadimos una pizca de sal y, con la ayuda de la maza, los machacamos hasta dejarlos lo más fino que podamos.
  4. Seguidamente, vertemos el zumo de limón y mezclamos.
  5. Vertemos en un cuenco el contenido del mortero.
  6. Añadimos las especias, la cebolla en polvo y la sal. Mezclamos con la ayuda de un batidor.
  7. Vertemos el aceite de oliva y continuamos mezclando hasta conseguir una salsa con cierta consistencia.
  8. A continuación, ponemos la carne en el cuenco y, con la ayuda de una cuchara, mezclamos  para que esta se impregne por todos lados con el aliño.
  9. Tapamos el cuenco con film de cocina y lo llevamos a la nevera donde dejamos que la carne repose durante un mínimo de 12 horas. Durante el reposo, podemos remover la carne regularmente para que el adobo se reparta de manera uniforme.
  10. Al día siguiente, sacamos el cuenco de la nevera y dejamos que la carne se atempere durante 1 hora.
  11. Una vez que se ha atemperado, formamos nuestros pinchos, para ello, ensartamos los trozos de carne en brochetas metálicas. Podemos emplear también brochetas de madera.
  12. Una vez que hemos formado los pinchos, los hacemos a la plancha, o en una sartén, sin añadir grasa, ya que con el aceite que hemos usado para preparar el adobo será más que suficiente. Cocinamos, a fuego medio-alto, hasta que la carne se dore por todos lados.
  13. Retiramos del fuego y servimos de inmediato.

Anotaciones y Consejos

Si la temperatura de vuestra cocina no es elevada podéis prescindir de meter la carne en la nevera y dejar que macere a temperatura ambiente.

Os animamos a que preparéis el adobo a vuestro gusto usando todo tipo de hierbas aromáticas y especias.

Aunque los pinchos originales se suelen preparar con cordero, os animamos a que hagáis otras versiones usando todo tipo de carnes (pollo, ternera, cerdo, etc).

Sigue el Canal de WhatsApp de Cocina Casera, donde encontrarás todas las nuevas recetas, el Menú Gratuito semanal y los nuevos Vídeos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Pinchos morunos caseros te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Carnes y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube