Empanada de Pollo

Empanada de Pollo. Receta fácil

Valoraciones

Receta para hacer empanada de pollo

Hoy os proponemos una receta elaborada con los restos de un pollo asado al horno, un claro ejemplo de cocina de aprovechamiento, o también llamada cocina de sobras, muy practicada en aquellos países donde los recursos son un bien escaso, y que ha caído en desuso en otros como España, donde en la actualidad se calcula que en los hogares se tira, por término medio, un 42% de la comida.

Fue mi madre la que me inculcó la importancia de la cocina de aprovechamiento o de sobras. Ella, que nació en plena Guerra Civil española y que vivió la mitad de su vida bajo la dictadura franquista, ha dado siempre a cada alimento el valor que se merece, aprovechándolo al máximo para la elaboración de todo tipo de recetas. Hoy, esa buena costumbre que en tiempos de escasez resultaba esencial para sobrevivir, ha caído en desuso en la mayoría de hogares, donde es normal que la comida acabe en el cubo de la basura. Hemos olvidado la historia de un pueblo que apenas tres décadas atrás no tenía nada que echarse a la boca, han quedado en el olvido las cartillas de racionamiento, las largas colas para conseguir una barra de pan y la escasez de numerosos alimentos de primera necesidad, ahora, el español medio, se permite el lujo de tirar comida al cubo de la basura.

La empanada que os proponemos a continuación es un claro ejemplo de que con los restos de algunas comidas se pueden hacer grandes platos.

En la receta de hoy os mostramos también cómo preparar una masa deliciosa que podéis usar en la elaboración de todo tipo de empanadas y empanadillas.

Si os gustan las recetas con pollo en nuestra página encontraréis un amplio repertorio, podéis verlas en la sección de «Carnes y Aves», o haciendo uso de nuestro buscador.

¿Os apetece aprender a preparar esta rica empanada de pollo y verduras? ¡Vamos con la receta!

Vídeo de la Receta

Ingredientes [Para 8 personas]:

Para la masa:

  • Harina de fuerza – 400 gramos
  • Sal – 8 gramos
  • Pimentón dulce – 1 cucharada grande
  • Aceite de oliva – 100 gramos
  • Agua – 110 gramos
  • Vino blanco – 110 gramos

Para el relleno:

  • Pollo cocido desmigado – 275 gramos
  • Pimiento rojo – 1 unidad
  • Cebolla – 1 unidad
  • Dientes de ajo – 3 unidades
  • Tomate frito – 125 gramos
  • Pimiento verde – 1/2 unidad
  • Sal – al gusto
  • Pimienta negra – al gusto
  • Aceite de oliva – 1 cucharada grande

Elaboración de la Receta

  1. Vamos a comenzar preparando la masa para la empanada, para ello, en un cuenco grande mezclamos la harina con la sal y el pimentón dulce.
  2. Seguidamente, vertemos el vino blanco, el agua y el aceite de oliva.
  3. Mezclamos todos los ingredientes con la ayuda de una rasqueta de panadería, o a mano. Terminamos de amasar a mano hasta que obtener una masa de textura lisa. En ese momento, tapamos el cuenco con un plástico y dejamos reposar durante 30 minutos. Durante este reposo la harina terminará de hidratarse.
  4. Pasados los 30 minutos destapamos el cuenco y volvemos a amasar durante unos segundos. Volvemos a tapar y dejamos reposar mientras preparamos el relleno. Durante este nuevo reposo la masa se relajará y nos resultará muy fácil estirarla llegado el momento.
  5. A continuación, comenzamos a preparar el relleno. En primer lugar, pelamos los dientes de ajo y los picamos finamente.
  6. Quitamos los extremos a la cebolla, la cortamos por la mitad, y, tras retirar la piel, cortamos en juliana cada una de esas mitades.
  7. Quitamos las semillas a los pimientos y, tras pelarlos con la ayuda de un pelador, los cortamos en tiras.
  8. Calentamos aceite de oliva en una sartén y añadimos los dientes de ajo, la cebolla y los pimientos. Ponemos un poco de sal y cocinamos, a fuego medio, para que las verduras se vayan ablandando.
  9. Cuando la verdura esté tierna añadimos la pimienta y el tomate frito. Cocinamos durante 5 minutos.
  10. Mientras tanto, desmigamos el pollo. Si lo deseáis, podéis triturarlo finamente con la picadora. A nosotros nos gusta encontrar trozos, por eso hacemos tiras a mano.
  11. Pasados 5 minutos, añadimos el pollo a la sartén, cocinamos 2 ó 3 minutos más y retiramos del fuego.
  12. Volcamos la masa sobre una lámina de papel vegetal y la dividimos en dos trozos iguales, para ello podemos ayudarnos de una balanza de cocina.
  13. Con las manos, o con la ayuda de un rodillo, comenzamos a estirar una de las mitades. Podemos darle la forma que queramos; rectangular, cuadrada, circular, etc. La estiramos hasta que tenga un grosor aproximado de 2 milímetros.
  14. Una vez que tenemos la masa estirada repartimos el relleno por encima sin llegar a los bordes.
  15. A continuación, estiramos la otra mitad de masa sobre otra lámina de papel vegetal. Debemos darle la misma forma y grosor. Una vez estirada la enrollamos para poder ponerla fácilmente sobre el relleno.
  16. La desenrollamos encima del relleno haciendo coincidir los bordes de ambas masas.
  17. Seguidamente, doblamos los bordes para sellar la empanada.
  18. Ahora, practicamos una pequeños agujeros en la masa para que pueda escapar el valor durante el horneado.
  19. Llevamos al horno precalentado a 200º C y horneamos durante 40 minutos.
  20. Acabado el tiempo de cocción, retiramos del horno y dejamos atemperar antes de servir.

Anotaciones y Consejos

La masa que os hemos propuesto en esta receta es ideal para usar con todo tipo de rellenos; carnes, pescados, mariscos, verduras, o mezclas de ellos, cualquier combinación casa a la perfección con esta deliciosa masa.

Si nunca habéis hecho una empanada os recomendamos sellar el borde presionándolo con la ayuda de un tenedor.

El tiempo de cocción dependerá de cada horno. La masa estará lista cuando al golpear con los nudillos la parte superior de la masa oigamos un sonido secos.

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Empanada de Pollo. Receta fácil te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Empanadas y Empanadillas y Recetas de Masas y Recetas de Pollo y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube