Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas-portada

Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas

¿Nos votas?

30 m
Calorias: 185
Fácil
4 personas

En este receta vas a encontrar no solo Cómo hacer Galletas de Mantequilla caseras, sino vídeos para hacerlas y dos formas diferentes de hacerlo ;) ¿Te comerías una de estas galletas de mantequilla fáciles y rápidas? Las tradicionales galletas decoradas que parecen de pastelería, las puedes hacer tú mismo en casa. Gracias a Sacra, chef de Aranda Formación, tenemos la receta para crear estas maravillosas galletas, con trucos fáciles. ¡Puedes prepararla para cumpleaños, para regalar en Navidad o para sorprender a tu familia! Si te gustan las recetas de postres caseros, te presentamos unas galletas para triunfar.

El éxito de las galletas de mantequilla

Las galletas de mantequilla decoradas son un clásico para Navidad, quedan tan bonitas que forman parte del escaparate navideño de pastelerías y tiendas de productos gourmet.

Galletas de Mantequilla con formas y colores

Las recetas de galletas de mantequilla es antigua al ser sus ingredientes habituales en zonas rurales, la mantequilla, harina, huevos y azúcar, pero posiblemente las galletas de mantequilla más famosas sean las danesas de la caja azul. Las Royal Dansk son las galletas de mantequilla más vendidas del mundo, comenzaron a elaborarse en 1966 en la isla de Funen en DInamarca, la lata metálica ayudaba a conservar la frescura de las galletas y luego se convirtió en todo un símbolo.

Galletas de mantequilla danesas - galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas

Nuestras galletas son más bonitas y grandes quelas Royal Dansk ya que van decoradas Puedes crean estas galletas personalizadas para regalar en Navidad a tus amigos y familiares, las guardas en una caja bonita ‘con motivos navideños’ y añades un cartelito, “galletas elaboradas a mano con cariño”, te aseguro el éxito está asegurado porque además de bonitas, están deliciosas. Te contamos el paso a paso.

Ingredientes para 4 Personas

Para las galletas de mantequilla

  • Harina para todo uso – 500 g
  • Mantequilla en pomada – 250 g
  • Azúcar – 300 g
  • Huevos – 2 unidades
  • Levadura liofilizada o en polvo – 3 g
  • Sal – 4 g
  • Aroma de vainilla – una cucharadita

Para la glasa

  • Azúcar glass o en polvo – 175 g
  • Clara de huevo – 1 unidad
  • Limón – unas gotitas

Cómo hacer la receta de Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas

  1. Tamizar la harina con ayuda de un colador, para evitar grumos. La dejamos reservada.
  2. tamizar harina
  3. La mantequilla la necesitamos en pomada o blanda, para lograrlo, puedes introducirla en el microondas durante 15 segundos a máxima temperatura (si está muy fría de la nevera) o sacarla de la nevera un rato antes.
  4. Mantequilla en pomada
  5. Añadimos la mantequilla a un recipiente, incorporamos también el azúcar. Batimos con unas varillas hasta lograr una masa homogénea, batir sobre dos o tres minutos aproximadamente. Si tienes batidora amasadora este trabajo lo harás más rápido, pero con varillas manuales también queda bien.
  6. batir mantequilla para galletas
  7. Una vez tenemos la masa homogénea vamos a agregar el resto de ingredientes, el aroma de vainilla primero y luego los huevos pero uno a uno. Sacra la chef que nos cuenta la receta, destaca que es mejor añadir uno a uno los huevos y batir despacio para evitar ‘se nos corte la mantequilla’, pero si te ocurre solo hay que añadir entonces un poco de harina. Una vez hemos batido el primer huevo durante un minuto, añadiremos el otro y de nuevo batir suave.
  8. Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas
  9. Incorpora ahora la harina, la sal y la levadura al resto de ingredientes. Batir estos ingredientes hasta lograr que se integren, puedes mezclar usando las manos ya que se aplica más fuerza y lo harás más rápido, además es una tarea relajante al notar como va cambiando la textura de la masa. Nos debe quedar ligada, nada pegajosa, de textura suave y blanda.
  10. Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas
  11. Saca la masa del recipiente y trabaja sobre una superficie plana. Mientras amasas, si la masa piensas está algo seca puedes añadir una cucharadita de leche o de agua. Continuamos amasando, esta tarea es importante para que las galletas luego tengan esa textura tan deliciosa.
  12. Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas
  13. Una vez tengas la masa homogénea, blanda que no desprenda harina, llega el momento de afinar con el rodillo. Corta dos trozos papel de horno o papel vegetal.
  14. Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas
  15. Coloca un trozo y encima la masa, y otro trozo cubriendo como si hicieras un sándwich y la masa fuera la parte del relleno. Con el rodillo comienza a amasar sobre el papel. Necesitamos dejarlas de unos 2 cm de grosor. Si dejamos la masa demasiado fina se nos romperían al hornear.
  16. Le damos varias pasadas con el rodillo, siempre con el papel encima para que no se pegue. Una vez tenemos el grosor deseado, es cuando la meteremos a reposar en el congelador unos 10 minutos. Las masas con levadura necesitan cierto reposo para que luego crezcan de forma adecuada.
  17. guardar en nevera
  18. Transcurrido el tiempo de reposo sacamos la masa de la nevera y procedemos a cortarla usando moldes, los puedes encontrar en cualquier tienda, los de formas navideñas son muy típicos.
  19. Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas
  20. Las vamos cortando y las ponemos en una bandeja de horno cubierta con papel, dejando un espacio entre ellas para que no se peguen.
  21. Si la masa se nos queda algo blanda, tendríamos que introducirla de nuevo en el congelador.
  22. Congelar alimentos
  23. Hornear las galletas a 180 grados unos 12-14 minutos. El resto de masa que nos ha sobrado la cubrimos con el papel film, lo alisamos con el rodillo y al congelador para otra ocasión.
  24. El tiempo de horneado depende de la potencia del horno, por esto a partir de los 10 minutos hay que estar atentos para que no se nos quemen, si a los 12 minutos te gusta el dorado la sacamos del horno.
  25. Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas
  26. Las colocamos en una rejilla para que se enfríen.
  27. Las decoramos con glasa. Para elaborar la glasa, tamizar el azúcar en polvo con ayuda de un colador, para evitar los grumos. Para la glasa por cada 175 g de azúcar glas añadimos una clara de huevo.
  28. Separar claras
  29. Si las galletas son para niños puedes usar en lugar de clara ‘normal’ claras pasteurizadas que tienen menos peligro de salmonella. Añadimos a la glasa unas gotitas de limón. A esta glasa se le puede añadir colorante si deseas hacerlo de otros colores.
  30. Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas
  31. Mezclar hasta que tenga una textura similar a la pasta de dientes. Preparamos varios cucuruchos de papel para usar de manga pastelera o una bolsa zip a la que cortamos un piquito. Agregar la glasa a los cucuruchos.
  32. Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas
  33. Decorar las galletas con la glasa sin apretar, podemos hacer líneas, o puntos. Si te equivocas deja que se seque, si retiras la glasa húmeda se adhiere a la galleta y queda mancha, en seco es muy fácil de quitar.
  34. Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas
  35. Conserva las galletas en una caja hermética y añade una rebanada de pan de molde, las tendrás crujientes durante más de una semana, (pero no te olvides de añadir la rebanada de pan de molde a la caja).

Notas y Consejos

¿Te ha gustado la receta? No te pierdas esta otra de:

Brownie de chocolate

Tal y como os dijimos al inicio de esta receta, Aquí os dejamos otra receta de galletas que seguro os encantará:

Galletas de Mantequilla con formas y colores

Este postre es ideal para las navidades o fiestas señaladas, cumpleaños de tus hijos o los más peques de la casa. Divertida, imaginativa y con un resultado inmejorable. Cocinar galletas siempre ha sido toda una tradición en familia o una manera de entretenerlos especialmente en la cocina, pero si además, le añadimos un toque de imaginación, podemos obtener unos resultados de los más variopinto que agradecerán todos tus invitados.

La versatilidad de esta receta de cookies o galletas no tiene límites, solo necesitas un molde y muchas ganas de cocinar. Si no encuentras un molde que se adecue a tus necesidades o la galleta que vas a hacer deseas que sea única y totalmente personal, puedes optar por hacer tu propio molde sin necesidad de comprar ninguno. Para ello, solo recorta sobre una cartulina la forma deseada y después colócala sobre la masa de las galletas, recórtala con un cuchillo con mucho cuidado y ya tendrás la galleta hecha a tu gusto.

Es una receta para cocinar con paciencia, por lo que te aconsejo que no la realices si tienes poco tiempo por delante, mejor por la mañana para no agobiarnos y si alguien te ayuda mejor que mejor. Es muy fácil y sencilla pero laboriosa.

Seguro que estas navidades o tus cumpleaños serán más divertidos con estas galletitas, a continuación expongo el proceso paso a paso y como siempre, podéis preguntarme todas las dudas que os surjan más abajo en los comentarios, espero que os guste y que hagáis mil y una forma distinta.

Además, para facilitar la receta, te mostramos el vídeo de cómo hacer Glasa Real casera

Ingredientes para Galletas de Mantequilla con formas y colores para 4 personas

  • Para la Masa
  • Azúcar glass – 200 gramos
  • Harina de repostería – 400 gramos
  • Manteca – 200 gramos
  • Huevo – 1 unidad
  • Esencia de limón – 1 cucharada pequeña
  • Para los colores : Glasé Real
  • Azúcar glass – 200 gramos
  • Esencia incolora de vainilla – 1 unidad
  • Yema de huevo – 1 unidad
  • Colorantes alimenticios – los que más os gusten

Cómo hacer la receta de Galletas de Mantequilla con formas y colores

  1. Lo primero es elaborar la masa, para ello, introducimos en un cuenco la mantequilla casi derretida o a tempera ambiente y el azúcar. Puedes remover de forma manual o mediante robot.
  2. Mezclamos y cuando tengamos la masa uniforme añadimos el huevo sin dejar de batir, después la esencia y poco a poco integramos el harina tamizada.
  3. El punto que tenemos que dar a la masa, será cuando ésta no se nos quede pegada en las manos.
  4. Una vez conseguida la envolvemos en film de cocina y enfriamos en la nevera unos 15 minutos para que se endurezca y podamos manejar mejor.
  5. Sacamos la masa de la nevera, la colocamos sobre un poco de harina para que no se pegue y extendemos con el rodillo. Si vas a hacer galletas con formas lisas te aconsejo que pongas unas guías caseras a los lados de la masa para conseguir que la misma salga con los lados rectos y así aprovecharla mejor.
  6. Una vez estirada, cogemos el molde de las galletas, colocamos sobre la masa y apretamos hasta recortar la forma deseada. Si no tienes moldes de todas las galletas o no has conseguido encontrar un molde en particular, te aconsejo que sobre una cartulina hagas el dibujo personalizado, lo recortes, y después, solo tendrás que colocarlo sobre la masa y recortar ésta con un cuchillo, de esta manera no habrá forma de galleta que se te resista!
  7. Precalentamos el horno a 200º grados e introducimos las galletas en una bandeja durante 12 a 15 minutos aproximadamente para hornear, con cuidado de no pasarnos al cocinarlas te aconsejo que las eches un vistazo de vez en cuando.
  8. Elaboración de la receta: Glasé real de colores: (Ver Vídeo)
  9. Cascamos el huevo en un recipiente, ponemos solo la clara, batimos hasta que la clara pierda su consistencia. Añadimos poco a poco el azúcar glass y seguimos batiendo. Así hasta conseguir un punto en el que esté todo disuelta pero firme y algo gorda, nos tiene que quedar una especie de pasta de dientes.
  10. Añadimos la cucharada de esencia, en este caso he elegido una de vainilla pero puedes utilizar la que más te guste. Seguimos añadiendo azúcar y batiendo hasta conseguir que la masa tenga textura que os he comentado, similar a la pasta de dientes.
  11. Para elaborar los colores, colocamos las masa en botes pequeños individuales, y añadimos el colorante alimenticio que más nos guste, según el color y la decoración que le vallamos a dar a nuestras gallegas o cookies previamente cocinadas. Añadimos muy poquito colorante, puedes ayudarte para ello de la punta de un cuchillo, añade una ínfima parte y remueve, si consideras que el color es muy claro añade un poco más, pero ojo! mucho cuidado porque tiñe muchísimo!
  12. Decoración de las galletas
  13. Colocamos los colores en pequeñas mangas pasteleras con puta muy fina para los pequeños detalles (como botones de muñecos de nieve, ojos y demás) y más gordas para el relleno.
  14. Con la punta del cuchillo, marcamos con cuidado sobre la galleta la zona que vallamos a pintar, es decir, si quieres poner por ejemplo unos botones a un muñeco de nieve e galleta, marcalos con la punta del cuchillo raspando muy suave la zona y después, con la manga repasa aplicando el color. Es un pequeño truco para no salirnos y evitar malas improvisaciones.
  15. Una vez coloreada toda la galleta o las partes deseadas, solo queda, dejarlas secar unas horas hasta que se solidifiquen los colores.

Notas sobre la receta de galletas de mantequilla

Una delicia de receta que volverá locos a los más peques de la casa, ideal para fiestas y fechas señaladas como la navidad. Espero que seáis todos unos artistas y le echéis imaginación, pues los resultados son increíbles. Ya me contaréis cuál han sido vuestras galletas preferidas!

Seguro que estas recetas te encantan:

Si te ha gustado esta receta de Galletas de mantequilla fáciles y rápidas. Decoradas te aconsejamos no te pierdas más Recetas de Galletas y Recetas de Postres y no olvides seguirnos en Youtube donde tenemos más de 1.000 Vídeos gratis para ti. HAZ CLICK AQUÍ.

Jose Balandin
Tenemos más de 1.000 Vídeo Recetas gratis para ti en nuestro Canal de YouTube